Metodos

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
DOCUMENTO
REGISTRAR, EXAMINAR E IDEAR

Este documento es una copia fiel del libro INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TRABAJO Capitulo REGISTRAR, EXAMINAR E IDEAR Autores ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

OIT

La intención del presente documento es colaborar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial; siendo su fin netamente académico; y respetando los derechosde autor vigentes.

REGISTRAR, EXAMINAR E IDEAR
1. Registrar los hechos

Después de elegir el trabajo que se va a estudiar, la siguiente etapa del procedimiento básico es la dedicada a registrar todos los hechos relativos al método existente. E! éxito del procedimiento íntegro depende de! grado de exactitud con que se registren los hechos, puesto que servirán de base para hacer el examencritico y para idear el método perfeccionado. Por consiguiente, es esencial que las anotaciones sean claras y concisas. La forma corriente de registrar los hechos consiste en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente, este método no se presta para registrar las técnicas complicadas que son tan frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar fielmente cadadetalle ínfimo de un proceso u operación. Para describir exactamente todo lo que se hace, incluso en un trabajo muy sencillo que tal vez se cumpla en unos minutos, probablemente se necesitarían varias paginas de escritura menuda, que requerirían atentos estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimiló todos los detalles. Para evitar esa dificultad se idearon otras técnicas o«instrumentos» de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandardizada, a Fin de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aunque trabajen en fabricas o países muy distintos. Entre tales técnicas, las más corrientes son los gráficos y diagramas, de los cuales hay varios tipos uniformes, cada uno con su respectivopropósito, que se describirán sucesivamente en este capitulo y en los siguientes. Por ahora basta con señalar que los gráficos utilizados se dividen en dos categorías: a) los que sirven para consignar una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden en que ocurren, pero sin reproducirlos a escala; b)los que registran los sucesos, también en el orden en que ocurren, pero indicando su escala enel tiempo, de modo que se observe mejor la acción mutua de sucesos relacionados entre sí.
1 Los nombres de los diversos gráficos y diagramas figuraban en el cuadro 8 del capitulo anterior, frente al tipo de trabajo al que se adaptaban mejor. Ahora aparecen en el cuadro 9, divididos según las dos categorías citadas y acompañados por una lista de los gráficos y diagramas de uso más comente.Cuadro 9. Gráficos y diagramas de uso más corriente en el estudio de métodos A. GRAFICOS que indican la SUCESION de los hechos Cursograma sinóptico del proceso Cursograma analítico del operario Cursograma analítico del material Cursograma analítico del equipo o maquinaria Diagrama bimanual B. GRAFICOS con ESCALA DE TIEMPO Diagrama de actividades múltiples Simograma C. DIAGRAMAS que indican MOVIMIENTODiagrama de recorrido o de circuito Diagrama de hilos Ciclograma Cronociclograma Gráfico de trayectoria

1 No existen todavía para designar esos gráficos y diagramas nombres que estén consagrados en lodos los países de habla española. Entre los que han llegado a conocimiento de la OIT se eligieron tos que parecían ser mas prácticos y tener el sentido mas evidente, pero a medida que se desarrolleel tema se irán señalando las variantes mas comunes.

Los gráficos y diagramas indicados en la parte C del cuadro 9 sirven para indicar el movimiento más claramente de lo que es posible hacerlo en los que figuran en las partes A y B. Por lo general no llevan tantas indicaciones como éstos y sirven más bien para completarlos que para reemplazarlos.

SIMBOLOS EMPLEADOS EN LOS CURSOGRAMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS