Metodos

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
* La forma, manera, modo estrategia de cómo realizar un trabajo investigativo para llegar a la consecución de sus objetivos (Jarrín, 2004: 35).
* Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica (Sabino, 1992: 24)
* La expresión método científico se utiliza condiferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos (Molina, 2009;6)
Metodología:
* El estudio del método se denomina metodología, yabarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades (Sabino, 1992: 24).
* Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades delinvestigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición obligada para asegurar la validez de la investigación (Saravia, 2006;10 ).
* La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones. La metodología es parte del análisis y la crítica delos métodos de investigación ( Gonzales: 11)
El método es considerado el camino para alcanzar una meta. Para ello se realiza una determinada serie de pasos o tècnicas, de manera repetida de tal forma que pueda ser realizada innumerable cantidad de veces para alcanzar el objetivo deseado de manera reiterada.
Los métodos pueden ser clasificados según en el ámbito donde sean utilizados en:
1.Método de la razón: en este tipo de métodos no son utilizados hechos empíricamente comprobables, si no que son tratados temas relacionados con la realidad, los seres humanos, el mundo, incluso Dios. Es una técnica utilizada enla Filosofía.
2. Método de las ciencias: en este caso se intenta hallar patrones o leyes de la realidad. Es utilizada la duda de una manera metódica, tal como lo indica elmétodo cartesiano, no de manera escéptica, es decir que se pueden alcanzar conocimientos verdaderos.
Estos son denominados métodos científicos ya que es el utilizado por las ciencias para sustentar sus propias investigaciones y hallazgos.
Pueden ser también clasificados según las técnicas que utilicen en:

http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/676-tipos-de-metodos/#ixzz2KwTbmgbb
1.Método analítico: no estudian el objeto deseado en su totalidad, sino que lo hacen en fracciones más pequeñas, para luego analizar su relación entre sí. Es un método muy utilizado en el mundo de las finanzas.
2. Inductivo: en este caso se intenta alcanzar el conocimiento a partir de la generalización de los datos particulares obtenidos. Es decir que a partir de conocimientos particulares puedoinducir conocimientos particulares, que podrán ser aplicados a una población mayor.
3. sintético: en este se reúnen datos que no se encuentran organizados para poder ser comprendidos. Para ello se utiliza una hipótesis, es decir que se plante una suposición sobre un determinado hecho u objeto. Para poder explicarlo los datos obtenidos son organizados y puestos a pruebas para corroborar o desecharla hipótesis creada.
4. Deductivo: este método es considerado el opuesto al método inductivo ya que a partir de conocimientos generales se buscan conocimientos particulares. Para ello se busca clasificar elementos determinados. Este tipo de técnicas es muy utilizado en la medicina.
También existen los llamados métodos específicos, estos pueden ser clasificados en:
1. Estadístico: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS