Metodos
Introducción
¿Qué es mi trabajo?
Es un pequeño ensayo de lo que ofrece el libro de Mario Bunge “La Ciencia, Su Método y Su Filosofía” que abarca una pequeña sección del libro.
¿Cómo hice el trabajo?
Por medio del video relacionado a la dirección web de YouTube con el contenido de el ya mencionado libro yestuve verificando también en pdf. Y escribía lo que entendía de cada párrafo.
¿Para qué lo hice?
Principalmente sé que nos dejaron este proyecto con el propósito de entender las ciencias y por otra parte la filosofía y lógica así que gran parte es eso poder entender la lógica así como su filosofía y ciencia (su fin de estas) y para entregarlo claro para estregar y acreditar en tanto porcientoque cubre este proyecto
¿Qué es la ciencia?
“Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo” sabias palabras de Mario Bunge que nos explica en esta breve introducción a mi parecer que el ser humano constantemente está tratando de entender y racionar con su exterior, el ser humano así mismo es considerado un ser pensante que según científicos es lo que nosdiferencia de los animales a este proceso que se lleva a cabo a base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, este cuerpo de ideas es llamado “ciencia” que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, variable etc.
Por medio de la ciencia el hombre ha alcanzado grandes conocimientos y éxitos para entender sus alrededores exteriores hace como al universo y al conjunto deestas ciencias muchas veces pueden producir tecnología. No siempre las investigaciones científicas se concentran en el conocimiento objetivo, ya que están ciencias como la lógica y matemática están clasificadas dentro de los diversos esquemas de lógica formal.
La lógica y la matemática por ser responsables de inventar este tipo de cosas formales y establecer relaciones entre si las llaman amenudo ciencias formales porque sus objetivos no son cosas ni procesos si no para ampliar conocimientos tanto facticos como empíricos es así como la química, la fisiología, la psicología y otras ciencias recurren a las matemáticas haciéndola una herramienta.
Lo mismo es con la lógica formal algunas partes de ella en especial pero no necesariamente la lógica proporcional divalente pueden hacersecorrespondiente de aquellas cosas psíquicas a las que nombramos pensamiento, se efectúa asignando diferentes interpretaciones a las cosas hechos u objetos formales estas suposiciones llegan a ser algo arbitrarias pues muchas veces se basan en el éxito la conveniencia o la propia ignorancia es decir lo que quiere dar a entender que a al significado empírico o factico se les da objetos formales no esuna característica de intrínseca, de esta manera las ciencias formales no estarán en riña con la realidad.
Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal ya que para confirmar sus ideas necesitan de la observación o experimento en otras palabras las ciencias factibles tienen que mirar las cosas y siempre que les sea posible deben procurar cambiarlas de liberadamente para intentardescubrir hasta que punto sus hipótesis son ciertas.
Mientras que las ciencias que formales se basan en un método científico.
Por ejemplo en el teorema de Pitágoras se basan en las mediciones y figuras como ayuda psicológica a la hora de deducir el resultado en pocas palabras la matemática y la lógica son todas ciencias deductivas. Las matemáticas en si consisten en que si el enunciado delplanteamiento del problema tiene un razonamiento por un esquema de ideas en otras palabras la matemática consiste en un sistema de ciencias admitido previamente ya que cumple con todos los requerimientos de pasos a seguir de lo que creemos que es cierto es decir que estará en lo correcto siempre y cuando tenga una coherencia lógica esto es si cumple con el sistema de lógica que se ha convenido para ser...
Regístrate para leer el documento completo.