metodosanti conceptivos

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
Son aquellos métodos que se basan en la función hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación y los días cercanos a ella.
Los principales métodos naturales son:
ABSTINENCIA PERIÓDICA
Evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer.
CALENDARIO DE RITMO
Evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.
TEMPERATURA BASAL
Detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.
Su efectividad es del 85% al 97%en condiciones normales.
El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente.
Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantase.
En los días siguientes a lamenstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.
Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.
Se utiliza el termómetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.
Es importante que mantenga un registro de la temperatura diaria. Y qcomience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores.
Este método natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, etc.
MÉTODO DEL MOCO CERVICAL-BILLINGS
Interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.
¿Cómo se usa?
Primero, esrecomendable que aprendas bien cómo funciona el método y observes el moco cervical por 4 ó 6 meses antes de usarlo como método anticonceptivo.
Durante este periodo no debes usar pastillas anticonceptivas u otros métodos de hormonas porque secan el moco y no vas a poder notar los cambios en el moco durante el ciclo.
Debes observar el moco cervical todos los días y registrarlo en una tabla.Después de la menstruación el moco está seco. Poco a poco se va poniendo mojado.
Cuando el moco está mojado la pareja no tiene relaciones sexuales porque la chica puede estar fértil y quedar embarazada. Ese periodo mojado usualmente dura de 7 a 10 días dependiendo del ciclo de la chica.
El día que el moco está más mojado y claro es el día más fértil de la chica. Este día le llamamos el "díacúspide".
Puedes identificar el día cúspide al día siguiente cuando notas que el moco está más seco o menos mojado que el día anterior. Por ejemplo, el 3 de abril el moco está bien mojado, el 4 de abril está más mojado, el 5 de abril está súper mojado, es casi agua, el 6 de abril está menos mojado. Entonces el 5 de abril es el día cúspide
No debes tener sexo vaginal tres días después del día cúspidepor si aún estás fértil.
Una vez pasen los tres días después del día cúspide, puedes tener relaciones sexuales sin protección hasta la próxima menstruación.
LACTANCIA MATERNA PROLONGADA
Promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.
Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante yexclusiva y no hay manifestaciones de menstruación.
Durante el periodo de lactancia, está presente en el cuerpo una hormona llamada prolactina que impide la ovulación.
Sin embargo, después del sexto mes de vida del bebe o cuándo este mama menos de 6 veces al día, el método no es seguro ya que puede regresar la ovulación al cuerpo femenino.
La amenorrea (ausencia de menstruación) durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS