Metoldología de la enseñanza. inef

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INFORME CIENTÍFICO

EFECTO DE UN TRABAJO DE APRENDIZAJE EN UN PASE EN FUTBOL

Robles Sánchez, Jesús
Facultas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Universidad de Granada

1º RESUMEN:

El objeto de esta investigación es demostrar que a través de una guía de aprendizaje establecida y determinada con antelación, es posible la mejora del pase en fútbol en todas sus facetas(contexto, distancia, trayectoria, fuerza, efectividad). Además se intentará clarificar la relación existente entre aprendizaje y grupos de edad; así como aclarar y verificar el contexto teórico.

Palabras claves: pase, fútbol, aprendizaje.

2º INTRODUCCIÓN:

Una de las características más importantes del fútbol y de la que dependerá en gran medida su grado de eficacia es la correcta realizacióndel pase. Los terrenos de juego de este deporte son de unas dimensiones considerables y la forma más lógica, e incluso segura de atravesarlo es la realización del pase a través de compañeros situados a distintas distancias, lo que magnifica su importancia. Otra forma de atravesarlo es el regate y la conducción del balón pero es mucho más lenta y también más arriesgada. Generalmente se han dadonumerosas tesinas y teorías contradictorias (se requiere gran capacidad técnica o no, capacidad psicológica y de decisión o no, juego en equipo contra juego individual, habilidad genética versus aprendida..), a la hora de afrontar esta capacidad técnica, basadas en su mayoría en la experiencia o en la moda y con escasa referencia científica, por lo que se han generado problemas a la hora de seguiruna línea básica u otra para entrenadores y demás especialistas. En los últimos años han sido numerosas las investigaciones sobre diferentes técnicas y habilidades en deportes de equipo, incluyendo algunos sobre el pase, con resultados contradictorios; e incluso, en para otros deportes. Todas estas son las razones que nos han llevado a desarrollar esta investigación con el fin de aclarar el confusomarco teórico, además, del inminente interés de la sociedad, tanto a nivel amateur como profesional, por el deporte que nos infiere. Queremos dejar claro que no intentamos realizar un entrenamiento perfecto, sino ampliar y aclara el conocimiento acerca de la materia.

La intención y fin último de nuestro investigación es la comprobación de que un trabajo de aprendizaje controlado afectarápositivamente sobre el rendimiento del pase en fútbol, indiferentes grupos sociales diferenciados por la edad, con vistas a su aplicación en entrenamientos futuros, divididos estos por las edades de los jugadores. Además de los datos que refuerzan nuestra hipótesis y que posteriormente se desarrollarán con detenimiento, contamos con el soporte teórico del efecto beneficioso del aprendizaje enhabilidades individuales y de equipo (Oña, A. en Control y Aprendizaje Motor), aunque tenemos que tener cuidado ya que es un deporte abierto y existe numerosas variables contaminantes (puede que estas no se produzcan ordenadamente o aparentemente no se producen).

Por este motivo, se han desarrollado diferentes series de aprendizajes (diferentes niveles de la variable independiente) aplicados endistintos grupos de individuos con resultados dispares.

Se han utilizado dos técnicas de aprendizajes diferentes:

-1º Técnica de aprendizaje a través de la práctica analítica (instrucción).
-2º Técnica de aprendizaje a través del juego.

Y en diferentes grupos de población:

-1º adultos (más de 25)
- 2º jóvenes (de 14 a 24)
- 2º niños (de 8 a 13)

Se demostróque utilizando cualquier técnica de aprendizaje y empleándola sobre cualquier grupo de población siempre se obtenían resultados positivos aunque con diferente graduación, es decir, se comprobaba que las diferentes técnicas afecta positivamente en la ejecución posterior del pase, pero dependiendo de las características de la población se obtendrán resultados diferentes. Aunque ya existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inef
  • inef
  • Inef
  • inef
  • Inef
  • Inef
  • Inef
  • Anatomia inef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS