Metología

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
farmacologia
la farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. Tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y aliviodesíntomas de una enfermedad.
También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.


FARMACOCINETICA
Cuando se prescribe un farmaco se espera el efecto de éste sobre el organismo;sin embargo, desde el momentoen que se administra el fármaco hasta que aparecen losprimeros efectos de su acción, éste va a sufrir modificaciones para poder ser asimilado en los sitios deacción. La farmacocinética es la rama de la farmacología que se encarga de estudiar los procesos mediante loscuales una droga o fármaco puede ser asimilada por elorganismo. Este proceso, en conjunto, se denominaLADME que empieza desde la liberación del principio activo, absorción o entrada del principio activo en la circulación desde el lugar de administración; distribución o traslado del principio de la sangre a los tejidos, metabolismo o biotransformación y la excreción o salida del organismo.

Absorción Es el proceso fisiológico por medio del cual una sustancia es capaz de alcanzar el torrentecirculatorio procedente del exterior del organismo. La absorción puede ser mediata o inmediata. En la primera, la sustancia debe atravesar barreras de selección por ejemplo, el tracto digestivo en la vía oral y también la vía intramuscular; en la inmediata, no existen barreras selectivas, como la vía endovenosa. Las vías de administración son los lugares por donde se suministran los fármacos. Los fármacospueden actuar localmente en el punto de aplicación o bien en órganos internos en los que se ejercen una acción sistémica o general; es necesario en estos casos que penetren en la circulación.

El transporte a través de las membranas puede ser por
difusión simple o pasiva cuando no requiere energía y se realiza en favor de un gradiente de concentración; las sustancias noionizables yliposolubles son las que atraviesan mejor las barreras. Es la forma de transporte más frecuente del organismo. La difusión facilitada no depende de la energía, la sustancia se une a una molécula transportadora y ocurre a favor del gradiente. Ocurre a mayor velocidad; es un mecanismo selectivo y saturable.


El transporte activo requiere energía, es un mecanismo saturable y relativamente selectivo, ejemplode ello es el transporte de sodio hacia el exterior de las células.
Entre los factores que pueden influir o modificar la obstrucción de los tenemos: la solubilidad, lavelocidad de disolución, la concentración de la droga, la circulación en el sitio de absorción, la superficie de absorción, la asociación con otros fármacos y las vías de administración. Endependencia de éstas se modificará eltiempo que media entre el movimiento de incorporación del fármaco en el organismo y su llegada a la sangre.
Solubilidad. 
Los fármacos administrados en solución acuosa se absorben más rápidamente que aquellas que se administran en soluciones oleosas, suspensiones, o forma sólida.

Velocidad de la disolución.
En dependencia de la forma de presentación del fármaco variará la velocidad dedisolución, pudiendo ser un factor limitante para su absorción.

Concentración de las drogas. A mayor concentración de los fármacos, mayor absorción. Los fármacos ingeridos o inyectados en soluciones de alta concentración se absorben más rápidamente que lasque se administran en soluciones poco concentradas.
Circulación en el sitio de absorción. La aplicación de masaje o calor local produce un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • Metologias
  • metologia
  • Metologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS