Metologia de la investigacion juridica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA.

1.- Concepciones Filosóficas sobre la posibilidad del conocimiento científico.
- Sobre la posibilidad del conocimiento científico acerca de los diversos objetos, fenómenos y procesos de la realidad natural, social o del hombre, se han desarrollado diversas corrientes filosóficas, las cuales explican el problema del conocimiento, desde diferentespuntos de vista.
- Los filósofos empiristas sostienen que la fuente del conocimiento se encuentra en la experiencia sensible, por cuanto el ser humano es capaz de aprehender la realidad multiforme, mediante la percepción y representada en su mente para expresada mediante el leguaje.
- Sostienen esta corriente JHON LOCKE Y WILLIAM JAMES.
- Los Filósofos Racionalistas, representados por DESCARTES,LEIBNIZ, SPINOZA, etc., se han pronunciado contra el empirismo, en el sentido que la mente humana es capaza de captar la esencia de las cosas de un modo directo, sin los mecanismos de la experiencia.
- el aspecto mas importante del racionalismo consiste en el reconocimiento de papel activo y creador del sujeto, de la razón, o del pensamiento en el proceso cognoscitivo. En cambio su defecto principales divorciar el pensamiento de la experiencia sensible, de las sensaciones y precepciones.
- El empirismo y el racionalismo son dos concepciones del conocimiento igualmente unilaterales.
- Los racionalistas sostienen que los principios matemáticos, sobre todo los axiomas, tiene carácter apriorístico; pero, no se puede negar que la matemática extrae del mundo real el contenido de sus conceptosy que todos ellos derivan, en última instancia, de la experiencia.
- Los filósofos intuicionistas, entre ellos el francés HENRI BERGSON, considera que el conocimiento es una forma superior de aprehensión de la realidad, solo asequible en algunas personalidades excepcionales y únicamente en un determinado momento de resplandor espiritual.
- la intuición se opone a la razón, al pensamientológico, por cuanto se abre paso de modo inmediato hasta el conocimiento de la esencia de as cosas, inconsciente o conscientemente.
- Las corrientes filosóficas acotadas adoptan cada una de ellas una posición unilateral sobre las fuentes del conocimiento. Sin embargo, se debe concebir que todo conocimiento que poseemos acerca del mundo exterior ha sido obtenido mediante la experiencia sensible y graciasal pensamiento racional, que se desarrolla sobre la base de las sensaciones y percepciones, que se adquiere en el curso de la vida y dentro del medio social al que se pertenece, merced al contacto que se tiene con el mundo que nos rodea.
- El pensamiento racional es el que hace avanzar el conocimiento sensorial por la vía de la verdad objetiva, hasta la aprehensión de la esencia de los fenómenosde un modo directo e inmediato. En consecuencia, ambos elementos de la vida psíquica del hombre se complementan en el proceso del conocimiento de la realidad objetiva.
- La plasmación del conocimiento tiene una trayectoria que va desde la percepción sensible al pensamiento abstracto, y de este vuelve a la realidad para su verificación. Así esto sucede cuando en la investigación científica de unfenómeno se ha formulado, previamente, una hipótesis o una teoría, que requiere de comprobación empírica.


2.- Esencia y Fenómeno.
Esencia es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto (o el conjunto de sus aspectos y relaciones).
La esencia determina la naturaleza del objeto, de ella se derivan todos los demás aspectos y rasgos.
Se considera como esencia delobjeto del conocimiento su aspecto interno, relativamente establece, que determina su naturaleza que lo distingue de otros objetos del conocimiento.

Fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia, la forma en que esta se manifiesta.
"La esencia se manifiesta en el fenómeno. El fenómeno es esencial".
Se concibe el fenómeno como el aspecto externo, mas viable y cambiante del objeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metologia de la investigacion
  • Metologia de la investigacion
  • Investigación y Metología
  • metologia de la investigacion
  • Metologia de investigacion
  • metologia de la investigacion
  • metologia de investigacion
  • Metologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS