Metologia Del Matrimonio

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
DIFERENTES MODALIDADES DEL MATRIMONIO

POR ESTEFANIA PANIAGUA URREGO

ASIGNATURA

RELIGION

DOCENTE

JORGE GOEZ

GRADO

7ºA


INSTITUCIÒN EDUCATIVA LAURA VICUÑA

BELLO

2011

 Algo de historia y costumbres de matrimonios en Antioquia:

Haciendo un recorrido por nuestros antepasados en los matrimonios de nuestras abuela o bisabuelas, nos cuentan que se casaban muyjóvenes a eso de los 14 años en adelante; eran educadas por sus familias solo para servirle al esposo y tener muchos hijos, ya que la iglesia decía que planificar era pecado. Debían saber cocer, cocinar, planchar etc.
De la única manera que una joven salía de de su casa era casada y por la iglesia, ya que las jóvenes que quedaban embarazadas eran repudiadas y eran consideradas un mal ejemplo, elllegar virgen al matrimonio eran un gran deber.
Las mujeres no tenían derecho a estudiar, a trabajar, tampoco eran consideradas ciudadanas por que no podían ejercer el derecho al voto.
Los esposos eran considerados los proveedores de la familia los únicos que trabajaban, y la mujer dedicada a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.
Se casaban entre familia para conservar el color de lapiel y la herencia; las relaciones homosexuales o lésbicas eran un tabú ya que eran repudiadas.
Con la evolución de los tiempos la mujer se rebela y empieza hacer tomada en cuenta, con la preparación intelectual, puede votar y trabajar.
Ya no conforma familias tan numerosas, porque hay un control de natalidad, empiezan a ejercer cargos de alta jerarquía y la prioridad en algunas mujeres laplanificación familiar, en estos tiempos son pocas las mujeres que salen casadas de su casa y vírgenes, ya que hay una libertad sexual; y está muy de moda la unión libre.
Salen del closet las relacione homosexuales y lésbicas y ya no son tan frecuentes los matrimonios entre familias.
Ahora la mayoría de matrimonios son desechables y ni se asamejan a los de nuestros abuelos o padres.

DIFERENTESMODALIDADES DEL MATRIMONIO
Los pueblos primitivos tenían costumbres muy distantes a las que rigen en la actualidad para conseguir pareja. El matrimonio no era la unión de dos seres sino de familias donde la elección debía orientarse siguiendo ciertas pautas como parentesco, rango social, profesión, edad, y características físicas, e incluso morales.
De tal manera que existen las siguientesclasificaciones:

MATRIMONIO POR CAMBIO
Como un sentido de reciprocidad, las familias amigas hacen intercambio de hijos entregando igual número del que reciben. Esta tradición es obligatoria entre los Pigmeos, en Australia, Nueva Guinea, y los Kulin del Estado de Victoria, así como en Europa a la fecha.

MATRIMONIO ENTRE PRIMOS
Se da cuando los hijos de una hermana de la madre, se casan con losvástagos de un hermano del padre a quienes se les considera como parientes más lejanos, mejor conocidos como primos cruzados. Esta costumbre se da en todo el mundo pero básicamente entre los pueblos agricultores cuyos grupos, en la mayoría de los casos, el varón debe desposarse en su primer matrimonio con su prima. La unión entre primos directos es más rara. La razón de dichas uniones se debe sobretodo a la idea de preservar sus bienes familiares, evitando repartos con otros grupos.

EVIRATO Y SORORATO
Levirato es la boda de un marido con las hermanas de su mujer. En ocasiones dicho matrimonio es simultáneo, y en otras veces, posterior a la muerte de su primera esposa. El Levirato establece asimismo que un hombre no puede unirse de manera conyugal con la viuda de su hermanoindependientemente de que este sea o no casado. Entre los Hebreos, el hermano tenía la obligación de casarse con su cuñada siempre y cuando no hubiera hijos de por medio. Esta ley es observada aún por algunos judíos. El Soro rato aparece en las tribus donde se practica la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres).

ENDOGAMIA
Es la obligación de contraer matrimonio dentro de una tribu. La endogamia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • metologia
  • Metologia
  • Metología
  • Metologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS