Metotrexato

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Metotrexato
Metotrexato


Nombre (IUPAC) sistemático
ácido
(2S)-2-[(4-{[(2,4-diaminopteridin-6-il)metil](metil)amino}benzoil)amino]pentanodioico
Identificadores
Número CAS
59-05-2
Código ATC
L01BA01 L04AX03
PubChem
126941
DrugBank
APRD00353
Datos químicos
Fórmula
C20H22N8O5 
Peso mol.
454.44 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad
17–90%
Metabolismo
hepático
Vida media
3–15 horas (depende de ladosis)
Excreción
renal 48–100%
Datos clínicos
Estado legal
?
Vías de adm.
oral, IV,
IM, SC, intratecal
 Aviso médico
[editar datos en Wikidata]
El metotrexato también conocido por las siglas MTX, es un fármaco usado en el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes. En la década de 1950 se empezó a usar para el tratamiento del cáncer. El metotrexato se ha utilizado durante más de 25 años enel tratamiento de la artritis reumatoide, y en 1988 fue aprobado en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), para su uso en la artritis reumatoide del adulto.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Mecanismo de acción
3 Farmacocinética
3.1 Absorción
3.2 Distribución
3.3 Eliminación
4 Precauciones
5 Toxicidad del metotrexato
5.1 Toxicidad hematológica
5.2 Toxicidadhepática
5.3 Toxicidad pulmonar
5.4 Toxicidad renal
5.5 Toxicidad dérmica
6 Usos
6.1 En quimioterapia para cáncer
6.2 Terminación terapéutica del embarazo
6.3 Otros usos
7 Sobredosis
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
Historia[editar]
El metotrexato tiene su origen a mediados de los años cuarenta del siglo XX, cuando el doctor Sidney Farber del Hospital Infantil de Boston estudiaba el efectodelácido fólico en la leucemia aguda infantil.1 Farber pidió al doctor Yellapragada Subbarao, cuyo equipo había conseguido sintentizar por primera vez en 1946 ácido fólico, que creara un anti-folato, una molécula capaz de inhibir una enzima implicada en la síntesis del ácido fólico. El metotrexato fue administrado a un grupo de niños enfermos de leucemia, comprobándose su efecto beneficioso, por loque se considera que este fármaco marcó el comienzo de la quimioterapia en oncología.
Mecanismo de acción[editar]
El MTX es un antimetabolito que posee actividad antiproliferativa e inmunosupresora por inhibir competitivamente a la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR), enzimaclave en el metabolismo del ácido fólico que regula la cantidad de folato intracelular disponible para la síntesis deproteínas y ácidos nucleicos. Impide la formación de tetrahidrofolato necesario para la síntesis de ácidos nucleicos. Cataliza la reducción de 5,10 metilén tetrahidrofolato a 5 metil tetrahidrofolato, forma en que circula el folato endógeno, que es el donador de grupos metilo necesarios para la conversión de homocisteína a metionina durante la síntesis de proteínas. Este afecta principalmente a célulasque se encuentran en fase S del ciclo celular.
Farmacocinética[editar]
Absorción[editar]
En adultos, la absorción oral parece ser dosis dependiente. La concentración plasmática máxima se alcanza tras una o dos horas. A dosis ≤ 200 mg/m2, metotrexato es generalmente bien absorbido, con una biodisponibilidad de cerca del 80%. La absorción de dosis mayores de 400 mg/m2 es significativamente menor,posiblemente debido a un efecto de saturación.
Distribución[editar]
Metotrexato[1] compite con los folatos reducidos en el transporte activo a través de las membranas celulares mediante un sistema de transporte activo mediado por transportador. Con concentraciones plasmáticas superiores a 100 micromolar, el mecanismo de transporte mayoritario pasa a ser la difusión pasiva, mediante la cual se puedenconseguir concentraciones intracelulares efectivas. Su unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente de un 50%. Metotrexato no atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades terapéuticas.
Eliminación[editar]
La excreción renal es la principal ruta de eliminación, y depende tanto de la dosificación como de la vía de administración. A las 24 horas de la administración IV, se excreta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metotrexato
  • metotrexato
  • Metotrexate
  • Metotrexato
  • Metotrexato
  • Metotrexato y psoriasis caso clinico
  • Toxicidad medular por metotrexato: reporte de un caso.
  • 1 ARTICULO 10 02 15 HEPATOTOXICIDAD ASOCIADA A TRATAMIENTO PROLONGADO CON METOTREXATO A DOSIS BAJAS PARA ENFERMEDADES...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS