Metrónomo electrónico

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CONSTRUCCIÓN DEL METRÓNOMO
Introducción

El metrónomo es uno de los elementos más importantes a la hora de mantener un correcto fraseo musical; nos ayuda a adquirir velocidad y a adaptarnos de una manera más sistemática a los diferentes tempos que podemos encontrarnos en nuestros temas favoritos. Obtener un metrónomo hoy en día es muy fácil pues podemos obtenerlos gratuitamente en la red yaque hay bastantes programas simuladores de metrónomo. Lo que proponemos es una alternativa a estos programas mediante un metrónomo electrónico construido por nosotros mismos.

Esta alternativa incluye la idea de incorporar a él algunos sistemas que lo diferencien de lo que conocemos nosotros: diodos, display, interruptor, finales de carrera, relés… sobre los cuales nos referiremos más tarde.El metrónomo clásico

El metrónomo tradicional de péndulo ofrece una ayuda en forma de repiqueteo cadencioso, producto de la oscilación de un brazo metálico movido por la energía de un muelle.

La regulación del ritmo se obtiene desplazando un peso a lo largo de una varilla, permite alcanzar el número de oscilaciones por minuto que queramos, por ejemplo 120 (es decir, dos por segundo).

Lasolución electrónica

El metrónomo electrónico cumple la misma función, es decir, produce una serie de tics de cadencia regular, por medio de un pequeño altavoz.

La energía proviene de una pila o de una pequeña fuente de alimentación conectada a la red, por lo que el metrónomo puede funcionar durante largos períodos sin ninguna recarga.

La cadencia de las pulsaciones se regula con elbotón de un potenciómetro, que es un dispositivo cuya resistencia a la corriente varía según el ángulo de rotación.

Circuito del metrónomo

Aproximación a su principio de funcionamiento.
El circuito integrado IC es un oscilador, que es un dispositivo capaz de producir una tensión que varia a intervalos regulares.

Esto produce en su salida una serie de impulsos, es decir, bruscas variacionesde tensión, que se aplican a la entrada de un amplificador de corriente (buffer).Este buffer aumenta la corriente que los impulsos pueden proporcionar, permitiéndoles mover la membrana del altavoz y producir así el ''tic'' del metrónomo.

Funcionamiento

El condensador C1 se carga lentamente a través de P1, R1 y R3; variando el valor de P1 (potenciómetro) se cambia la velocidad de carga.Cuando alcanza una cierta tensión, el circuito integrado la descarga rápidamente sobre R3 y produce un impulso breve pero amplio sobre su salida. El impulso atraviesa C2 y reforzado (amplificado en corriente) por los transistores TR1 y TR2, atraviesa también C2 y alcanza el altavoz, donde produce el sonido deseado. El condensador C4 sirve para estabilizar la tensión de alimentación, absorbiendoposibles variaciones y proporcionando los breves picos de corriente necesarios para el altavoz.

[pic]
Proceso de fabricación de la placa base y conexiones
Lo primero de todo es ir a comprar todos los componentes a una tienda especializa en electrónica y comprar siempre componentes de sobra por si se estropean o sale mal y hay que repetirlo.

Todos los componentes del circuito, con excepción dela pila, del potenciómetro y del altavoz, van posicionados en una placa impresa como se muestra en la figura inferior de la derecha.

La figura de la izquierda muestra sin embargo las pistas de cobre que por el otro lado de la placa, conectan entre si los terminales de los componentes, asegurando la conexión eléctrica.

Así, los componentes se insertan en la posición y con la orientacióncorrectas y luego se sueldan de modo que queden fijos de manera duradera (y conduzcan la electricidad) al cobre del circuito.

FASE 1
Dibujar el circuito y calcar el diseño del circuito en la placa de cobre. Una vez acabado se repasa insistentemente con un rotulador especial para evitar que el ácido mezclado con sal especial se coma al cobre subrayado. Se mete en el ácido. Cuando ya se distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metronomo
  • metronomo
  • Metrónomo
  • Metronomo
  • El metrónomo
  • Metronomo
  • Electronica
  • Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS