Metrónomo

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El lenguaje de la Percusión

Mario Ipuche

EL METRÓNOMO:
Es un aparato utilizado en Música para medir el tiempo, la velocidad en la que se ejecutará una música determinada. Metrónomo mecánico o analógico: Este metrónomo se basa en un péndulo, que consiste en una varilla metálica dispuesta en posición vertical, con una pesa que se desplaza a lo largo de la misma. Cuando la pesa se sitúa cercade la base, los tiempos son más cortos, mientras que al alejarla de la base, el péndulo se mueve más despacio. Siguiendo la graduación que usualmente se encuentra impresa en el cuerpo del Metrónomo, es posible establecer la velocidad de éste. Funciona gracias a un sistema “de cuerda” (igual que los relojes mecánicos), que permite que el Metrónomo tenga una independencia de funcionamiento de 10 o15 minutos. El “clic” producido mecánicamente, cada vez que la pesa se balancea hacia uno de los extremos, nos da la pauta de la velocidad del tiempo elegido para la ejecución musical.

Metrónomo digital: Existen metrónomos digitales (electrónicos), que imitan a los mecánicos reproduciendo regularmente un sonido y/o una luz, en un intervalo de tiempo preestablecido mediante una selección manualmuy sencilla a través de botones. La mayoría de estos metrónomos tienen la particularidad de poder seleccionar también el tipo de compás con el que se va a trabajar, pudiendo de esta manera identificar el comienzo del compás con un sonido diferente o con un color de luz diferente (rojo por lo general).

_______________________________________

marioipuche@gmail.com www.myspace.com/marioipuchewww.sobremaderas.com Tels: 2522 2584 / 095 343248 Montevideo - UY

Mario Ipuche

El lenguaje de la Percusión

Mario Ipuche

Relación numérica y de valores, respecto al minuto y al segundo: Si hacemos coincidir el peso móvil con el número 60 (o en los digitales, seleccionando 60), el metrónomo irá a una velocidad de 60 pulsaciones por minuto, es decir, la misma que el segundero de unreloj. Si un compositor desea que la velocidad de tiempo de ejecución de su obra sea de 90, por ejemplo, tendrá que indicar la velocidad, para que el ejecutante tenga la referencia exacta. Al principio de su obra, el compositor escribirá entonces ( =90), que es igual a decir que una figura de negra ( ), tendrá la velocidad exacta de 90 clics por minuto. De esta manera se asegurará que su obra seráejecutada al “tempo” (tiempo), que él la compuso. En el metrónomo mecánico, el intérprete bajará la pesa a través de la varilla hasta que vea que aquella coincida con la graduación del aparato, o bien en los metrónomos digitales seleccionará (mediante un botón), la velocidad de “90”. Por convención se utilizan palabras en italiano, sobre todo en la música mal llamada “Clásica” o “Culta”, que indicanel tempo o velocidad de ejecución. El número de negras por minuto (velocidad), de cada uno de los movimientos musicales en este estilo de música es: Largo - 40 Adagio - 50 Andante - 60 Moderato - 80 Alegretto - 100 Alegro - 120 Presto - 160 Prestíssimo – 180 Importancia del Metrónomo. Partiendo de la base de que la Música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo, nos damos cuenta de larelevancia de estos dos conceptos. Uno depende del otro y siempre deberán estar amalgamados, independientemente del estilo de música que se ejecute o se componga. Esta dependencia es vital para la buena consecución de la obra musical y sobretodo para la comunicación entre los músicos, sean la cantidad que sean. Un buen sonido sin la referencia de tiempo correspondiente es tan pobre como un buen “tempo”pero con un mal sonido. La comunión entre estos dos conceptos siempre deberá estar presente a la hora de estudiar, de ensayar, de grabar o de presentar una obra en público. Como toda regla tiene su excepción, hay casos en que una ejecución musical puede quedar liberada de esta aparente “atadura” al tempo. Es el caso de ejecuciones basadas en climas muy etéreos o también de ejecuciones solistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metronomo
  • Metronomo
  • El metrónomo
  • Metronomo
  • Mi Viejo Metrónomo
  • Metrónomo electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS