Metro De Medellin: Contribucion A La Investigacion, El Desarrollo Y La Innovacion De La Ingenieria Del Pais

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
METRO DE MEDELLIN: CONTRIBUCION A LA INVESTIGACION, EL DESARROLLO Y LA INNOVACION DE LA INGENIERIA DEL PAIS

Para todos los Colombianos es sabido que somos un país rico en recursos naturales, en una amplia gama de cultivos y que poseemos un gran talento humano, pero vale preguntarse ¿Qué hace falta para que podamos ser un país más desarrollado e industrializado? En Colombia la industria sededica principalmente al sector de los alimentos, aunque en gran parte de nuestro país se le da poco valor agregado a los cultivos y alimentos; se cuenta con un buen sector turístico y de servicios públicos gracias a nuestros bellas playas y variada geografía; se tiene un creciente sector textil jalonado por reconocidos diseñadores nacionales; en fin poseemos un buen sector industrial, a pesar deimportar mucho, pero vale preguntarse que tan desarrollado esta nuestro sector industrial.
En nuestro país a pesar de poseer innumerables recursos aun seguimos, no producimos por cuenta propia la maquinaria para poder transformar dichos recursos, quizás este sea uno de los factores por los cuales no se tiene un desarrollo acorde con los recursos poseídos.
Abarcando este tema, la principal causade este limitado desarrollo es el atraso tecnológico que tenemos. Analizaremos un caso ejemplar en nuestro país, como es el del Metro de Medellín.
El Metro es una empresa dedicada al transporte masivo de personas en la ciudad de Medellín y el área metropolitana, que lleva operando más de 15 años y a través de los cuales ha sorteado múltiples inconvenientes, tanto jurídicos como tecnológicos. Elproyecto del Metro fue llevado a cabo por empresas extranjeras, de las cuales se heredo su tecnología y todos sus componentes (partes), que en nuestro país no se producían para la época. Después de terminado el tiempo de garantía del proyecto fue necesario buscar alternativas para su sostenimiento y viabilidad, produciendo sus partes en el medio local o diseñándolas con los requerimientos necesariospara su adecuado funcionamiento.
En la actualidad el departamento de ingeniería de la empresa desarrolla procesos de “Homologación de partes”, al remplazar piezas que no se consiguen fácilmente en el mercado por otras que cumplen las mismas funciones y especificaciones técnicas y se adquieren comercialmente, atendiendo los estándares de calidad exigidos. Aquí cabe resaltar que se ha buscadoempezar a producir estas partes en Colombia y también la prestación de servicios auxiliares y con esto se incentiva la sustitución de partes o repuestos mediante la fabricación local mediante empresas que han mostrados altos estándares de calidad.
En el área de transporte la mayoría de sistemas y equipos no están disponibles en el mercado de manera permanente, por lo que se ha tenido que pedirestos elementos con mucha anticipación, teniendo en cuenta los trámites que este proceso requiere. Por tanto esta “Homologación de partes” ha venido mostrando resultados positivos en distintas áreas de la empresa:
* En el sector metalmecánico, el metro ha logrado importantes avances entre los cuales esta la fabricación de piezas de alta tecnología que remplazan las actuales que ya no suministrala casa matriz. Con esto se logra reducir la dependencia tecnológica e incentivar a las pequeñas y medianas empresas a ampliar y desarrollar su mercado y también su tecnología, para así poder aumentar sus posibilidades en el futuro
* En el sector eléctrico y electrónico y como resultado de las investigaciones realizadas, el metros ha logrado apreciables ahorros al conseguir reparar y fabricar,en algunos casos, las tarjetas electrónicas que son indispensables en la operación del sistema. Estos ahorros son considerables dado que se evita comprar nuevas tarjetas electrónicas, en su mayoría importadas. Por otro lado la reparación de motores de tracción se realiza con personal y empresas locales, logrando múltiples beneficios tanto económicos como técnicos, sociales y académicos. “hoy se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribucion del derecho al desarrollo de pais
  • Importancia De La Ingenieri En El Desarrollo Del Pais
  • Importancia de la ingenieria, en el desarrollo del pais.
  • La ingenieria y el desarrollo social del pais
  • Investigación, Desarrollo E Innovación En Colombia.
  • INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN
  • Investigación, Desarrollo E Innovación
  • La Importancia De La Ciencia, Investigacion, Innovacion Y La Tecnologia En El Desarrollo Socio-Economico De Los Paises.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS