metrodologia

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareasque requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse lametodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
No debellamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.
Términosfilosóficos[editar · editar fuente]
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca delprocedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.
Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según términos como lossiguientes:
Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación
Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado.Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador.
Criticismo, también de orden epistemológico, quepone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.
Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico.
Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
Metodología de la investigacióncientífica[editar · editar fuente]
Artículo principal: Investigación científica.
La metodología depende de los postulados que el investigador considere válidos —de lo que considere objetivo de la ciencia y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metrodologia
  • metrodologia
  • Metrodologia
  • Metrodologia de la investigacion cientifica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS