Metrología Básica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
METROLOGÍA BÁSICA: SISTEMA DE UNIDADES





LABORATORIO NO. 1



Estudiantes:
Nathalie Mercado
Jorge Cárdenas
Gustavo Bula





Instructor: Ing. Oscar Quintero





21-Agosto-2014
Procedimiento
Materiales
Uso en la practica
Característica funcional
Calibrador (Pie De Rey)
Utilizado para medir dimensiones de las arandelas
Es utilizado para medir dimensiones deobjetos relativamente pequeños
Arandelas de metal
Utilizada para conocer sus dimensiones
Se utilizan para soportar una carga de apriete

Procedimiento N°1:
Inicialmente se tomaron dos arandelas, para medir sus dimensiones; el diámetro interno, el diámetro exterior y por último el espesor; tres veces, cada arandela por cada estudiante.
Procedimiento N°2:
Luego se ocupó el calibrador pararealizar las mediciones previstas. Para la leer o usar el calibrador, solo se abre la mandíbula móvil y se pone las puntas de medición en ambos lados (extremos) de la arandela; luego se presiona las puntas de medición firmemente contra la arandela. Después se encuentra la medida de los centímetros; Observar cuantas líneas de la Escala Principal hay entre la línea 0 de la Escala Principal y la línea 0de la Escala del nonio. Seguidamente se encuentra la medida de los milímetros; Observar cual línea del Vernier coincide con alguna línea de la Escala Principal y contar cuantas líneas del Vernier hay entre la línea 0 del Vernier y la línea de la escala principal que coincide. Finalmente multiplicar esta cantidad de líneas por 0,05 mm, o simplemente ir sumándolas a medida que se cuentan.Procedimiento N°3:
Inmediatamente se intercambiaron arandelas para conocer las diferentes dimensiones, y así llegar a un total de 10 arandelas.
Procedimiento N°4:
Finalmente después de haber tomado los datos, se halló la media y la desviación, con las diferentes medidas tomadas de cada una de las arandelas.


Resultados

En la tabla anterior se muestra el registro de las mediciones de cadadimensión, cada número de la arandela corresponde al número que se encontraba inscrito en cada una de ellos, por cada una de las dimensiones de cada arandela se muestra la media se define como la suma de todos los datos dividida por el número de datos (es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio) y la desviación estándar se define como la raíz cuadrada de la varianzade una variable (es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio).

Discusión
En los resultados se nota como las diferentes medidas denotan un margen de error pequeño que se puede atribuir a una mala lectura por parte del operador o por el mismo articulo de medición, la desviación tiene números muy pequeños lo que nos indica que el margen de error es de unnivel aceptable.
Preguntas de discusión
1. Enuncie las posibles fuentes de error durante el uso de una balanza digital, el calibrador, el micrómetro y el cronómetro.
Debido al instrumento de medida
Debido al operador
Debido a factores ambientales
Debido a la tolerancia geométrica de la pieza

2. ¿Hay diferencia en el error calculado cuando se realizan mediciones (dimensiones) sobre una mismaarandela, que cuando se realizan medidas sobre distintas arandelas? Justifique su respuesta.
El error que se obtiene al realizar mediciones de una misma arandela se puede dar por múltiples causas que se mencionaron anteriormente, en cambio el error que se da al realizar medidas sobre distintas arandelas se da porque cada una tiene dimensiones distintas y cada una ha estado expuesta a diferentessituaciones.

3. ¿Qué variables ambientales sugiere controlar para reducir el error en la medición? Justifique su respuesta
Las variables ambientales que se deberían controlar para reducir el error son principalmente el viento y un ambiente sin perturbaciones, ya que estos pueden causar errores tanto en los objetos de medición como en el operador que esta viendo la medida.

4. ¿Considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia basica
  • metrologia basica
  • metrologia basica
  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia
  • Conceptos Básicos de la Metrología.
  • Conseptos Basicos De Metrologia
  • conceptos basicos de metrologia
  • Metrologia Terminos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS