Metrología: control dimensional

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Laboratorio de metrología: Control dimensional

Introducción
En sistemas físicos de las industrias para que funcionen de inestimable manera, se deben controlar las influencias que trastornan y disminuyen el rendimiento de sus funciones, para controlar tales influencias, para lograr esto hay que hacer mediciones. La medición es cada vez más importante y para mejorar los productos se debemedir con más precisión. Tales mediciones están agrupadas en una ciencia que se llama metrología.
Estas mediciones se rigen a normas las cuales están claramente especificadas, estas normas determinan a que la fabricación de productos se realice con la calidad seleccionada.
Por lo tanto en cuanto la importancia de la medición, este informe está enfocado a la implementación de instrumentos, yaplicar conocimientos básicos acerca de metrología.
En este informe, a través de lo realizado en el laboratorio se analizaran los resultados de las mediciones de 7 instrumentos de medición utilizados para medir un macizo cilíndrico, para luego elaborar la respectiva conclusión acerca de los distintos instrumentos utilizados, nombrando tanto sus ventajas como sus desventajas en su aplicación.
Losinstrumentos que se utilizaron fueron los siguientes:
Pie de metro: 1/20; Pie de metro: 1/50; Pie de metro: 1/128”; Pie de metro: 0,001”; Micrómetro; Microscopio de medición; Reloj comparador; Bloques de patrón.


Objetivos
Atreves de este laboratorio se espera que el alumno sea capaz de medir correctamente utilizando instrumentos de medición directa como el pie de metro con nonio de 1/20mm, 1/50 mm, 1/128” y 1/1000”, el micrómetro exterior, el reloj comparador utilizando los bloques patrones, y el microscopio de medición.
Además se espera que el alumno pueda obtener el resultado de la medición (RM) con los diferentes instrumentos.


Base teórica
Metrología:
Se define como la ciencia de la medición. Trata de los conceptos básicos, de los métodos, de los errores y de supropagación, de las unidades y de los patrones involucrados en la calificación de las dimensiones físicas, como también de la caracterización del comportamiento estático y dinámico de los sistemas de medición. En la Metrología el sistema de medición es considerado una caja negra.

Instrumentación:
Es el conjunto de técnicas e instrumentos usados para observar, medir, registrar, controlar, actuaren fenómenos físicos. La instrumentación se preocupa con el estudio, desarrollo, aplicación y operación de los instrumentos. Medir es el procedimiento experimental por el cual el valor momentáneo de una dimensión física (dimensión a medir) es determinado como un múltiplo y/o una fracción de una unidad establecida como patrón.

Rango de operación:
Es el intervalo entre el menor y el mayor valorde la dimensión a medir entre el cual el sistema de medición opera según las especificaciones metrológicas establecidas.

División de Escala (DE):
En los instrumentos de indicación análoga, las lecturas en general son obtenidas a partir de la posición de un elemento de referencia (puntero, columna de líquido, etc.), en relación a una escala. El parámetro División de Escala, corresponde al valornominal de la variación de la lectura entre dos trazos adyacentes de la escala

Resolución (R):
Significa la distancia consecutiva que existe entre dos trazos del nonio del instrumento de medición.

Resultado de la medición (RM):
El resultado de la medición está definido por la incertidumbre de la medida y el promedio y se expresa en unidades de la dimensión. De esta forma el RM quedaexpresado como: RM=x ± I

Reloj comparador:
El reloj comparador es un instrumento de medición que se utiliza en industrias para la verificaciones de piezas, este sirve para comparar las diferencias que existen entre la cota de varias piezas que se quieran verificar, para esto se arma una base con bloques patrones con una altura igual a la medida de la pieza que se quiere verificar. El reloj está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrología dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • metrologia dimensional
  • Metrologia Dimensional
  • Metrología Dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS