Metrología La Historia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Capítulo 1 Bosquejo Histórico
No es posible saber cuando surgen las unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerlo aporta ingredientes básicos que requiere la metrología como mínimo, para desarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos para medir.
UNIDADES DE LONGITUD DEN EPOCAS ANTIGUAS
En lahistoria de la humanidad ha habido 2 tipos de sistemas de medidas de longitud, uno en Oriente y otro en Occidente. En las épocas antiguas la longitud de diferentes partes del cuerpo humano parece haberse usado como unidad de longitud:
MEDIDA PARTE DEL CUERPO
Pie Pie
Duim Pulgar
Dedo Dedo
Pouse Pulgar

En diferentes culturas surgió, hace 3000 ó 4000 años, la necesidad de medir la tierra, lo quecondujo al uso y desarrollo de la geometría.
Demócrito (460-370 a.C.)
Es uno de los filósofos más importantes de la antigüedad; enseñaba que todo ser real consta de un número infinito de partículas indivisibles e imperceptiblemente pequeñas a las que llamó átomos.
Pitágoras (582-497 a.C.)
La aportación más importante de este sabio fue el estudio del sonido. Esto hizo pensar que todo el universoestaba apoyado en los números y en sus relaciones, como la proporción que afrima que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa de un triángulo recto es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos, llamado “Teorema de Pitágoras”
Sócrates (469-399 a.C.)
El mayor mérito de este personaje fue haber creado la mayéutica, método inductivo que le permite llevar a sus alumnos ala resolución de problemas que se les planteaban mediante hábiles preguntas, cuya lógica iluminaba el entendimiento.
Platón (427-347 a.C.)
Platón fundó La Academia-primera escuela de la antigüedad organizada como un auténtico centro de estudios universitarios-.

Aristóteles (384-322 a.C.)
Es considerado el más importante en la historia de la Física. Escribió el primer libro de texto de Física,incluyendo algunas citas metrológicas en el año 400 a. C.
Euclides (330-275 a.C.)
Su labor fue recoger todo el conocimiento matemático que existía desde la época de Tales y reunir en su famoso libro Elementos de Geometría más de dos siglos de sabiduría matemática.
Arquímedes (287-212 a.C.)
Aportación de este científico es el principio de la palanca.
Al estudiar sistemáticamente aplicacionesde medidas, de pesos y longitudes, Arquímedes demostró que una pequeña fuerza aplicada a gran distancia del punto de apoyo de la palanca levanta un gran peso colocado cerca de dicho punto.
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Su teoría planetaria heliocéntrica constituye una de las mayores innovaciones en esta disciplina.
Galileo Galilei (1564-1642)
Introdujo el concepto de experimento controlado.Estudió cuidadosamente cómo caen los cuerpos e hizo descripción más exacta usando el plano inclinado que permite examinar el fenómeno de la gravedad con pequeñas velocidades. Galileo estableció las dos primeras leyes del movimiento y así sentó las bases de la mecánica.
Christian Huygens (1629-1695)
Formuló la teoría ondulatoria de la luz y utilizó las expresiones de longitud de onda y frecuencia,con las que se determina el tono de un sonido. También descubrió que cuando la luz atraviesa por un prisma la velocidad de la ondas luminosas se reduce y refracta en diversos ángulos, así pudo explicar la dispersión de colores.
Isaac Newton (1642-1727)
La obra capital de Newton fue Principia Mathematica, en donde expuso las conocidas tres leyes del movimiento, en la primera ley hizo referenciaal principio de la inercia. En la segunda ley del movimiento, Newton establece una relación entre la fuerza, la amsa del cuerpo y la aceleración producida. La tercera ley señala que para dada acción existe una reacción igual y de sentido contrario. Además encontró una relación matemática entre la fuerza gravitatoria de los cuerpos en el espacio:
F=G (m_1 m_2)/d^2
En 1670, Mouton (escolástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Metrologia
  • Historia de metrologia
  • Historia metrologia
  • Historia De La Metrología
  • Historia de la metrología
  • historia metrologia
  • historia de la Metrología en México
  • Historia de la metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS