Metrología

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Metrología

Importancia de la metrología

En este mundo en que vivimos, cada vez más industrializado son numerosos los aspectos que dependen de la metrología, como por ejemplo en las industrias, para un correcto funcionamiento de distintos procesos y para una mejor calidad de los productos que estas producen, debe llevarse un control riguroso de la precisión que deben tener las distintasmaquinarias, y para eso se hace necesario que los procesos tengan una precisión exacta, y la metrología se hace indispensable en estos procesos, ya que esta se encarga de que las maquinas trabajen un determinado tiempo, hagan cortes exactos, etc. La metrología también se hace muy importante para las cosas más comunes que hacemos todos los días, como ir a la tienda y comprar una libra de carne, ir ala ferretería y comprar 1 metro de cable, etc.

Clasificación de la metrología:

La metrología actual se divide en las siguientes ramas:
Metrología científica
Metrología industrial
Metrología legal

Áreas técnicas de la metrología:

Metrología eléctrica
Mediciones electromagnéticas
Termometría
Tiempo y frecuencia
Metrología física
Óptica y radiometria
Vibraciones y acústicasMetrología de materiales o química
Metrología de materiales metálicos, cerámicos y orgánicos
Metrología Mecánica
Metrología dimensional
Metrología de masa y densidad
Metrología de fuerza y presión
Metrología de flujo y volumen


Actualmente existen en todo el mundo diferentes unidades de medidas, estas varían de acuerdo a cada región, se clasifican de la siguiente manera:

• SistemaInternacional de Unidades o SI: Es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol.
• Sistema Métrico Decimal: Primer sistema unificado de medidas.
• Sistema Cegesimal o CGS.: Denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.
• Sistema Natural: En el cual las unidades seescogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente 1.
• Sistema Técnico de Unidades: Derivado del sistema métrico con unidades del anterior, todavía utilizado en la técnica por ser unidades muy intuitivas.
• Sistema Inglés: Aún utilizado en los países anglosajones. Muchos de ellos lo están intentando reemplazar por el Sistema Internacional de Unidades.
.
INSTITUCIONESMETROLOGICAS EN EL MUNDO
ANSI
El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.
AENOR:
Es una entidad española dedicada al desarrollo de la normalización y lacertificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.
DIN:
Es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung ('Instituto Alemán de Normalización').
El Deutsches Institut für Normung e.V. (su marca empresarial es DIN), con sede en Berlín, es el organismonacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.).
ISO:
La Organización Internacional para laEstandarización o ISO (en inglés, International Organization for Standardization), es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por el país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS