Metrologia &' Normalizacion

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCION
La óptica una herramienta con la cual se pueden tomar medidas pequeñísimas no imaginables por otros medios.
Es la parte de la física encargada del estudio de la luz y de los fenómenos que produce. Desde tiempos muy remotos al hombre le ha inquietado saber que es la luz y cuál es la causa por la que vemos las cosas.
A fines del siglo XVII existían dos teorías que trataban deexplicar la naturaleza de la luz. La luz está constituida por numerosos corpúsculos o partículas emitidas por cualquier cuerpo luminoso, dichas partículas al chocar con nuestra retina nos permite ver los objetos. Huyen, quien opinaba; la luz es un fenómeno ondulatorio semejante al sonido, por tanto, su propagación es la misma naturaleza que la de una onda.
El estudio de la óptica se divide en dospartes, la óptica geométrica y la óptica física. La primera se ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en medios homogéneos sin considerar su naturaleza u origen; la segunda estudia la velocidad, la naturaleza y características de la luz.
En este trabajo se presenta un análisis introductorio al campo de la metrología óptica y de sus herramientas principales que sirven de ayuda para poderinterpretar cálculos y resultados obtenidos por esta materia.

OBJETIVO GENERAL
Investigar, analizar y sintetizar la Metrología Óptica e Instrumentación Básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Introducción a la óptica
* Óptica geométrica
* Óptica física
* Diferencia, ventajas y desventajas de instrumentos ópticos analógicos y digitales
* Instrumentos ópticos
* Instrumentosmecánicos
* Medidores de presión
* Medidores de torsión
* Medidores de esfuerzos mecánicos
* Medidores de dureza
* Instrumentos de medición por coordenadas (X,Y,Z)

3.1 INTRODUCCION A LA OPTICA.
En la Edad Antigua se conocía la propagación rectilínea de la luz y la reflexión y refracción.
Ya en la Edad Moderna René Descartes consideraba la luz como una onda de presión transmitida através de un medio elástico perfecto (el éter) que llenaba el espacio. Atribuyó los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio.
La ley de la refracción fue descubierta experimentalmente en 1621 por Willebrord Snell. En 1657 Pierre de Fermat anunció el principio del tiempo mínimo y a partir de él dedujo la ley de la refracción.
En larefracción el rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, se denomina rayo incidente; el rayo de luz que se desvía al ingresar al segundo medio transparenté se denomina rayo refractado; el ángulo en que el rayo incidente, al ingresar al segundo medio, forma con la perpendicular al mismo, se denomina ángulo de incidencia; el ángulo que el rayo incidente forma con el rayo refractado, aldesviarse, se denomina ángulo de refracción.
Interferencia y difracción
 Robert Hooke observó la presencia de luz en la sombra geométrica, debido a la difracción. Hooke intentó explicar el fenómeno de la refracción e interpretar los colores. Sin embargo, los estudios que aclararon las propiedades de los colores fueron desarrollados por Newton que descubrió en 1666 que la luz blanca puededividirse en sus colores componentes mediante un prisma y encontró que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica.

Primeras teorías y otros fenómenos
Christian Huygens que enunció el principio que lleva su nombre, según el cual cada punto perturbado por una onda puede considerarse como el centro de una nueva onda secundaria, la envolvente de estas ondas secundarias define elfrente de onda en un tiempo posterior.  Con la ayuda de este principio Hooke, consiguió deducir las leyes de la reflexión y refracción. También pudo interpretar la doble refracción del espato de Islandia, fenómeno descubierto en 1669 por Erasmus Bartholinus, gracias a la suposición de la transmisión de una onda secundaria elipsoidal, además de la principal de forma esférica. Durante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia Y Normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS