Metrologia Dimensional

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 2 METROLOGÍA DIMENSIONAL

2.1. DEFINICIÓN La Metrología Dimensional es la parte de la metrología que se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares, esto es, longitudes y ángulos, respectivamente. La inspección de una pieza, como la que ilustra la figura 2.1 cae dentro del campo de la metrología dimensional; su objetivoes determinar si cualquier pieza fabricada con tal dibujo conforma con las especificaciones del mismo.

Figura 2.1.- Especificaciones de las tolerancias de una pieza.

En la figura 2.2. se muestra otra pieza, pero se puede observar en ella que, además de las dimensiones lineales y angulares, la metrología dimensional también se encarga del estudio de otras características físicas, comoredondez, paralelismo, concentricidad, coaxialidad, tolerancia geométrica, etc., razón por la cual a esta rama de la metrología también se le denomina metrología geométrica.

Figura 2.2.- Especificaciones de tolerancias y características geométricas de otra pieza.

Una medida es la evaluación de una magnitud hecha según su relación con otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad. Tomar lamedida de una magnitud es compararla con la unidad de su misma especie para determinar cuántas veces ésta se halla contenida en aquélla. La metrología dimensional se aplica en la medición de longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas) y ángulos, así como la evaluación del acabado superficial y de las formas. Estos campos de la metrología dimensional se encuentran ilustrados en elsiguiente esquema:
Exteriores Interiores Profundidades Alturas Exteriores Interiores Rectitud Planitud Circularidad Cilindricidad Forma de una línea Forma de una superficie Paralelismo Perpendicularidad Angularidad o inclinación Localización Concentricidad Coaxialidad

* Longitudes

* Ángulos

* Acabado superficial Campos de la Metrología Dimensional Forma por elementos aislados

* FormasOrientación por elementos asociados Posición por elementos asociados -

Figura 2.3.- Campos de trabajo de la metrología dimensional.

21

Una medición puede ser directa, que es cuando el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos, divisiones o algún indicador de los instrumentos; indirecta, cuando para obtener el valor de la medida necesitamos compararla con algunareferencia. Los instrumentos empleados en la metrología dimensional se tratan en el siguiente capítulo. Por otra parte, es necesario recalcar que la metrología dimensional es mucho más que longitudes y ángulos, también tiene que ver con características de forma. A continuación se muestra la simbología completa de la metrología dimensional, según lo define la norma ISO 1101.
Tabla 2.1.- Simbologíanormalizada para las características geométricas.

Características y tolerancias

Características
Rectitud Planitud

Símbolos

Características individuales Redondez Tolerancias de forma Cilindricidad Perfil de una línea Características individuales o relacionadas Perfil de una superficie Paralelismo Tolerancias de orientación Perpendicularidad Angularidad Posición Características relacionadasTolerancias de localización Concentricidad o coaxialidad Simetría Cabeceo circular Tolerancias de cabeceo Cabeceo total

2.2. ERRORES Y FUENTES DE ERROR Al hacer mediciones, los resultados obtenidos nunca son exactamente iguales, aun cuando las mediciones sean efectuadas por la misma persona, sobre una misma pieza, con el mismo instrumento, bajo el mismo método, el mismo día, bajo las mismascondiciones ambientales. Con mayor razón, las diferencias entre mediciones efectuadas bajo condiciones ambientales diferentes, por distintas personas, diferentes métodos, y distintos instrumentos, serán mayores. Así pues, siempre habrá diferencias, grandes o pequeñas.

22

En sentido estricto, es imposible hacer una medición totalmente exacta, por lo tanto siempre se enfrentará uno a errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrología dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • metrologia dimensional
  • Metrologia Dimensional
  • Metrología Dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS