metrologia dimensional

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Generalidades y definiciones:
Metrología: es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquierotro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.
La metrología dimensional: es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de longitudy ángulo plano. La unidad de longitud se disemina mediante la calibración interferométrica de bloques patrón de alto grado de exactitud. Estos, a su vez, calibran otros de menor exactitud, estableciéndose la cadena de trazabilidad que llega hasta las mediciones de los instrumentos de uso industrial común
La trazabilidad: es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumentoo por un patrón, tal que pueda relacionarse con patrones nacionales o internacionales y a través de éstos a las unidades fundamentales del sistema Internacional de Unidades por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas.

Iniciales relacionadas con la meteorología (VIM)

Tipos de medición
Mediciones Preliminares: son aquellas que parten delprimer análisis que se realiza del futuro Proyecto.
Mediciones de Gestión: son aquellas que permiten efectuar un ajuste de las desviaciones del presupuesto elaborado en la etapa preliminar.
Mediciones de Proyecto: se realizan cuando el proyecto ejecutivo ya se ha definido completamente.
Mediciones de Ejecución: son las mediciones finales de los trabajos realizados. Con la medición real y exacta sevalora la obra realmente ejecutada; por otro lado se verifica y comprueba si existen desviaciones de la medición del proyecto.
La inspección
Las técnicas de control dimensional nos permiten medir los parámetros dimensionales de los productos y, por extensión, controlar la calidad de los mismos y la de sus propios procesos de fabricación.
En la actualidad, suponen una herramienta muy efectiva parael abaratamiento de costes y la reducción de tiempos de lanzamiento al mercado, aplicándose de forma sistemática para el control de la fabricación en serie en sectores industriales como la automoción o la aeronáutica.

Clasificación y tipos de los instrumentos de medición
Un instrumento de medición es aquel elemento empleado con el propósito de contrastar magnitudes físicas distintas a través deun procedimiento de medición.
Se clasifican de acuerdo a la magnitud física que se desee medir:
Instrumentos desarrollados para medir la masa:
Balanza: es un tipo de palanca constituida por brazos análogos, la cual a través del equilibrio obtenido entre pesos de dos elementos permite la medición de masas.
Cataromtero: con este término se designa al instrumento capaz de medir ciertasconcentraciones de gas, teniendo en cuenta una comparación de la conductividad térmica.
Bascula: la palabra proviene del francés bascule y se refiere a un dispositivo empleado para estipular la masa de un cuerpo. Suelen constituirse por una base en posición horizontal, en la cual se ubica el cuerpo a pesar. Gracias a este sistema, es posible establecer el peso de elementos de gran magnitud de manera sencilla.Instrumentos utilizados para medir el tiempo:
Calendario: consiste en un elemento creado con el propósito de llevar una contabilización del tiempo. La mayor parte de éstos se llaman calendarios solares. Esto es porque toman como referencia el período empleado por la tierra para dar una vuelta alrededor del sol.
Cronometro: es un elemento ubicado dentro de las categorías de los relojes cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrología dimensional
  • Metrologia dimensional
  • metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrologia Dimensional
  • Metrología Dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS