Metrologia industrial

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
METROLOGÍA INDUSTRIAL



INTRODUCCIÓN
Sabido es de todos que en la última década del siglo XX los desarrollos tecnológicos alcanzados en los distintos campos de las ciencias han modificado, a veces de forma radical, el desarrollo de las distintas labores llevadas a cabo diariamente en nuestra sociedad.

La topografía es una de las ramas que más se ha beneficiado de estos avances. Hemospasado de los teodolitos de micrómetros a pantallas digitales y de las medidas con miras de madera o metálicas a los distanciómetros láser de precisiones de hasta décimas de milímetros, lo cual unido al desarrollo vertiginoso que sufren los ordenadores en la actualidad permite obtener una potencia de trabajo como nunca se ha visto.

La exigencia de productos de mayor calidad elaborados en tiemposcompetitivos ha obligado al desarrollo de útiles y maquinaria cada vez mas complejos tanto en su diseño como en su ensamblaje, y en este punto es donde nos encontramos con una topografía que se adecúa a dichos exigencias proporcionando una herramienta poderosísima a la industria a la hora de ensamblar, comprobar y calibrar dicha maquinaria y útiles: es lo que se llama Metrología Industrial.Esta rama de la topografía abarca ámbitos tan diversos que van desde la calibración de los rodillos de maquinaria industrial (grandes imprentas) hasta el montaje de piezas de la industria aerospacial (satélites, antenas), pasando por el ensamblaje de barcos y aviones, camiones y cadenas de montajes, reactores nucleares y turbinas eléctricas. Estos trabajos requieren alcanzar una precisión que nosasegure el milímetro como mínimo exigiendo en algunas cosas precisiones de centésimas de milímetro y en casos excepcionales de milésimas de milímetro. Esto nos da idea del grado de responsabilidad y cuidado que hay que aplicar.


Al contrario de como mucha gente pueda pensar, la metrología se diferencia de la topografía clásica (por ejemplo a nivel de obra civil o edificación) en la precisión delos equipos utilizados y en la metodología con la que se trabaja, que si bien se basa en los métodos de "toda la vida" por todos conocidos, hay que tener en cuenta una serie de condicionantes a la hora de aplicar estos métodos. A continuación se expone una explicación en cuanto a instrumental, metodología y análisis de resultados obtenidos durante la realización de trabajos de metrología.

Esteartículo mostrará en tres apartados, primero un acercamiento a los instrumentos más utilizados(aunque no estarán todos); a continuación la metodología utilizada en estas labores, y por último una breve reseña de las distintas aplicaciones en las que poder aplicar la Metrología.
INSTRUMENTACIÓN
Debido a las múltiples formas y dimensiones de los elementos que pueden ser controladas o medidaspodemos encontrar una serie de aparatos de mas o menos complicado manejo en función de la precisión que se quiera alcanzar. De esta forma pasamos a exponer de forma breve algunos de estos aparatos utilizados en la metrología directamente relacionados con el ingeniero en topografía:
• Telescopios de microalineación: nos permiten comprobar la alineación, rectitud y planeidad de diversos elementos, laprecisión alcanzada va desde los 0'05-0'02 mm de las mecánicas, hasta los 0'001 mm de los digitales.

• Teodolitos T-3: Dos ó más teodolitos montados sobre bases de longitud perfectamente conocida nos permite mediante el método de intersección angular, determinar con precisión milimétrica, las coordenadas de puntos pertenecientes al elemento a medir.

• Interferómetros láser: Actualmente estasoperaciones se pueden realizar de forma mucha mas precisa con los interferómetros láser. Estos aparatos emiten un haz láser que puede determinar los desvíos de has 0'001 mm de una serie de dianas colocadas a tal fin. Dentro de los interferómetros láser, cabe destacar el láser Tracker. Este es un aparato que emite un haz láser en un radio de ± 235° un horizontal y de ± 45° en vertical en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrología industrial
  • Metrologia Industrial
  • Sensores industriales metrologia
  • Para Que Sirve La Metrologia En La Ingenieria Industrial
  • Instrumentos industriales y metrología legal en colombia
  • Metrologia industrial
  • Metrologia industrial
  • Metrologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS