metrologia optica

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS CAMPUS VILLA DE AHOME

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

METROLOGÍA ÓPTICA

PROF. ALVIN CASTRO ESTRADA

ALUMNO: LUIS FERNANDO LUQUE ARCE

INGENIERÍA INDUSTRIAL
GPO 538

INDICE

Introducción a la óptica

Óptica geométrica

Óptica física

Instrumentos ópticos



















Introducción a la óptica
Parte de la física queestudia las leyes y fenómenos de la luz. El estudio de la óptica se divide en 2 partes, la óptica geométrica y la óptica física.
La primera se ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en medios homogéneos sin considerar su naturaleza u origen; la segunda estudia la velocidad, la naturaleza y características de la luz.
Gran parte de los conocimientos que poseemos sobre estas materias se hayansintetizados en unos cuantos principios conocidos por las leyes de óptica geométrica, que son:
1.- Propagación de la luz. En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta, cumpliendo así su principio de fernat, que dice que el camino más corto entre 2 puntos es una línea recta.
2.- Independencia recíproca. Dado un haz de rayos luminosos, si se intercepta una parte con un cuerpo opaco losrayos restantes no interceptados no sufren variación.
3.- Ley de reflexión.- a) El rayo incidente el reflejo y la normal al punto de incidencia están en un mismo plano. B) El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión
4.- Leyes de refracción: a) El rayo incidente la normal y el rayo refractado están en un mismo plano. B) La relación entre el seno del rayo de incidencia y el seno delrayo de refracción es una constante llamada ¨ constante de refracción ¨, que depende de cada medio.
Aunque la óptica geométrica da una adecuada explicación teórica los hechos relativos a la explicación de la imagen, es sin embargo incompleta a l explicar algunos resultados del experimento en ciencia óptica. Los fenómenos de interferencia, difracción, pulverización y aun dispersión cromática rebasancompletamente este objetivo.
Con una simple afirmación de interferencia podremos decir que es posible, para dos fuentes de luz, producir obscuridad a lo largo de ciertas trayectorias comenzándose esto con la iluminación reforzada a lo largo de otras.
OPTICA GEOMETRICA: Se ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en los medios homogéneos, sin considerar su naturaleza u origen.
OPTICAFISICA: Estudia la velocidad, la naturaleza y las características de la luz.
Los espejos esféricos cóncavos permiten obtener imágenes mayores, menores o de mismo tamaño que el objeto. Estas imágenes pueden ser también virtuales (aparentes) o reales (formada por la intersección de los verdaderos rayos reflejados).
Los espejos esféricos convexos producen siempre imágenes virtuales, y más pequeñas que elobjeto, independientemente de la distancia a la que esta se encuentra.
FOTOMETRO: Instrumento para medir la intensidad de dos fuentes luminosas de la cual una se toma como tipo midiendo la distancia a que ambas tienen igual brillo sobre la superficie pulimentada.
Los métodos por comparación permiten una exactitud del 1%. Pueden disminuirse los errores de apreciación utilizando fotómetrosfotoeléctricos, que miden directamente la iluminación.
El flujo luminoso total emitido en todos sentidos por un manantial puede medirse con un fotómetro esférico. Tiene una esfera recubierta en su interior con pintura blanca, para reflexión difusa y una puerta con bisagras que pueden abrirse para introducir primero la lámpara patrón y luego la sometida a ensayo.
FOTOMETRIA: Medición de la intensidad ydensidad de la luz; la intensidad es la cantidad de luz emitida por segundo en una dirección dada, y su unidad de medida es la bujía; la densidad es la cantidad de luz que atraviesa una superficie dada por segundo, y su unidad es la lumen.
En los últimos años la fotometría ha adquirido una importancia especial en la astrofísica, pues la medición de la luz proveniente de las estrellas ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia optica
  • Metrologia Optica
  • Metrologia comparadores opticos
  • Metrologia Optica
  • Metrología optica
  • Metrologia optica
  • Metrología Óptica
  • Metrologia basica opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS