Metrologia Y Control De Calidad

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
METROLOGIA Y CONTROL DE CALIDAD
PROFESOR: RUBEN FRANCISCO PEREZ BOLIVAR
CONCEPTOS GENERALES
CALIDAD:
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
a) Cumplir con las expectativas del cliente(necesidad)Se debe cumplir las normas (estándares, ISO: audita, verifica q se cumpla)

b) Cumplir con los estándares (garantizar los patrones)
Certificar los productos (los procesos, procedimientos se hacen de acuerdo a la empresa)
No hay defectos (certificar el proceso, no el producto)

c) No está afectado con los valores de la sociedad
ISO - INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION

LaOrganización Internacional de Normalización: Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas uorganizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

* ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
* ISO 50001 - Sistema de gestión de la energía.
* ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
* ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
* ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directricespara la mejora del desempeño

PRODUCTIVIDAD: cociente entre lo que se produce y lo que se necesita para producir

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO: tener en cuenta la inversión inicial y gastos de mantenimiento.

CURVA DE LA BAÑERA: La curva de la bañera es un gráfica que representa los fallos durante el período de vida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañeracortada a lo largo.

En ella se pueden apreciar tres etapas:

Fallos iniciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseño del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento delprocedimiento adecuado.

Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.
Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores rápidamente creciente. Los fallos se producen pordesgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.
Ésta es una de doce formas que se han tipificado sobre los modos de fallas de equipos, sistemas y dispositivos

SMED

En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina oinicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute. Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Se distinguen dos tipos de ajustes:Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).
Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).

El método se desarrolla en cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de metrologia y control de calidad
  • Metrologia Y Control De Calidad
  • Metrologia Y Control De Calidad
  • perfil profesioanl metrologia y control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS