Metrologia Y Normalizacion Trabajo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Metrologia y Normalización
Unidad 1.- Normalización
1.1.- Definición y concepto de Normalización.
Proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud, medio ambiente en general, etc., así como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se establece la terminología, clasificación, directrices,especificaciones, atributos, características, y los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
1.2.- Espacio de Normalización
El concepto permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización.
1.3.-Esquema Mexicano de Normalización
La Ley Federal de Metrología y Normalización de México define el Sistema Mexicano de Evaluación de la Conformidad, que comprende la certificación obligatoria (Normas Oficiales Mexicanas, NOM) o voluntaria (Normas Mexicanas, NMX). En el área de productos eléctricos y electrónicos, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial-SECOFI- ahora Secretaría deEconomía – delegó la acreditación, pruebas y certificación a algunas organizaciones.
1.4.- Fundamentos Legales
 
Ley y reglamento federal de metrología y Normalización
“EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN TITULO PRIMERO
CAPITULO ÚNICO Disposiciones Generales ARTICULO 1o. La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones deorden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.
Siempre que en esta Ley se haga mención a la “Secretaría”, se entenderá hecha a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
ARTICULO 2o. Esta Ley tiene porobjeto:
I. En materia de Metrología.
II. En materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación.
Ley y reglamento federal de metrología y normalización.
La secretaria elaborara, actualizara y expedirá las normas oficiales mexicanas del sistema general de unidades de medida, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley, y en particular cada vez que existan cambiosaprobados por la conferencia general de pesas y medidas. La secretaria expedirá la aprobación del modelo o prototipo de instrumentos para medir, así como patrones de su comercialización, con base en los informes de calibración y pruebas emitidas por el centro nacional de metrología o por laboratorios de calibración o de pruebas acreditadas.
1.5.- Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
Normas oficialesmexicanas es la regularización técnica de observación obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos comités consultivos nacionales de normalización.
1.6.- Normas Mexicanas (NMX)
Son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la Secretaria de Economía. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con elobjetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios  son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.
1.7.- Organismos de Normalización y Certificación
Los organismos nacionales de normalización (ONN) sonpersonas morales cuyo principal objetivo es la elaboración y expedición de normas mexicanas en las materias en que sean registrados en la dirección general de normas.
Los organismos de certificación, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificación, esto es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o reconocimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS