METROLOGIA Y NORMALIZACION

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
.2.3 Normas sobre metrología; Sistema metrológico y su relación con el sistema de calidad.
Normas Oficiales Mexicanas en materia de metrología
Para la verificación, se aplicara la metodología, procedimientos, campos de aplicación, referencias, definiciones y tolerancias que establecen cada una de las normas oficiales mexicanas correspondientes a cada instrumento de medición en los siguientestérminos:
1.- Norma oficial mexicana NOM-002-SCFI-1993, relativa a "productos preenvasados contenido neto, tolerancias y métodos de verificación", publicada en el diario oficial de la federación el 13 de octubre de 1993.
Objeto de la verificación:
Que los consumidores cuenten con la garantía de que los productos preenvasados cumplen con los contenidos netos declarados en unidades de masa ovolumen.
2.- Norma oficial mexicana NOM-005-SCFI-1994, relativa a "instrumentos de medición, sistema para medición y despacho de gas y otros combustibles líquidos", publicada en el diario oficial de la federación el 30 de marzo de 1998.
Objeto de la verificación:
Que los consumidores cuenten con la garantía de que los instrumentos de medición para el despacho de gasolina u otros combustibleslíquidos (bombas de gasolina) cumplan con las especificaciones de exactitud, control e información respecto al precio y seguridad.
3.- Norma oficial mexicana NOM-007-SCFI-1997, relativa a "instrumentos de medición taxímetros electrónicos", publicada en el diario oficial de la federación el 13 de octubre de 1993.
Objeto de la verificación:
Garantizar a los usuarios de automóviles de alquiler (taxis)que los instrumentos de medición (taxímetros), midan exactamente los factores, distancias, tiempos de recorrido y tiempos de espera, indicando automáticamente el valor del importe a pagar por el servicio, así como también establecer las características, especificaciones, tolerancias, métodos de prueba y garantías que los instrumentos de ésta naturaleza deben cumplir.
4.- Norma oficial mexicanaNOM-010-SCFI-1993, relativa a "instrumentos de medición, instrumentos para pesar de funcionamiento no automático requisitos técnicos y metrológicos", publicada en el diario oficial de la federación el 15 de octubre de 1993.
Objeto de la verificación:
Garantizar a los consumidores que las básculas y balanzas que se utilizan para pesar los productos que adquieren sean exactas.
5.- Normaoficial mexicana NOM-008-SCFI-1993, relativa a "sistema general de unidades de medida", publicada en el diario oficial de la federación el 14 de octubre de 1993.
Objeto de la verificación:
Establecer un marco de referencia de las unidades de medida que se utilizan para la verificación de las normas oficiales mexicanas relativas a instrumentos de medición.
6.- Norma oficial mexicana NOM-Z-12-1987,relativa a "muestreo por atributos", publicada en el diario oficial de la federación el 28 de octubre de 1987.
Objeto de la verificación:
Establecer un marco de referencia sobre los conceptos y los procedimientos básicos de muestreo en general y en especial, el muestreo por atributos para ser aplicado en la verificación de normas oficiales mexicanas relativas a instrumentos de medición yproductos preenvasados.



SISTEMA METROLÓGICO INTERNACIONAL
El Sistema Metrológico Internacional está compuesto primordialmente por la Convención del Metro (Convention du Mètre), el Comité Internacional de Pesos y Medidas (Comité International des Poids et Mesures, CIPM), la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) y el conjunto de InstitutosNacionales de Metrología (National Metrology Institutes, NMI) del mundo, que se agrupan en Organizaciones Regionales de Metrología.
Los NMIs de América se organizan bajo el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), compuesto por las Sub-regiones: NORAMET, CARIMET, CAMET, ANDIMET y SURAMET. Éste último conformado por los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Un hito en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia Y Normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS