Metrologia

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Curso básico de metrología.

CONTENIDO
1. 2. 3. 4.

5.

6.

Importancia de las mediciones. Términos básicos de metrología. Sistema internacional de unidades. Características de los instrumentos de medición. Trazabilidad y patrones de medición. Estructura metrológica nacional e internacional.

Objetivo general.
Conocer los conceptos básicos de la metrología necesarios para entenderlos procesos de medición e interpretar sus resultados.

Objetivos específicos
Conocer: La utilidad de la metrología y su impacto en las actividades sociales, comerciales Los conceptos básicos de las mediciones, incluyendo la terminología aceptada en los ámbitos nacional e internacional. La estructura de los sistemas metrológicos nacional e internacional. El sistema internacional de unidades(SI).

1. Importancia de las mediciones

Las mediciones en la vida diaria: El contacto con las mediciones es cotidiano … Incluso antes de nacer.

Importancia de las mediciones

Las mediciones en la vida diaria: Se mide al comprar o vender. En los medidores de consumo eléctrico, de agua, de gas etc.

¿Por qué medimos?

Para conocer. Para decidir. Para controlar.

Reflexiones sobremedición.
Se empieza a conocer un concepto cuando se cuantifica. La naturaleza nos impide conocer con certeza absoluta el valor de una magnitud; siempre nos quedamos con incertidumbre. Aumenta la eficiencia en el uso de los recursos. Permite asegurar la calidad de un producto.

La metrología en el comercio e industria.
Ley federal sobre metrología y normalización. Sistema general de unidades demedida Requisitos para la fabricación, importación, reparación venta, verificación y uso de los instrumentos para medir. Otros aspectos: ISO 9001:2000

Comercio e industria internacional
Barreras técnicas entre países: Diferencias en requisitos normativos. Unidades de medida. Sistema metrológico Trazabilidad en instrumentación Propiedades de los equipos: expansión térmica, viscosidad, peso,compatibilidad electromagnética.

2. Términos básicos en metrología
Metrología, es la Ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas.
Aspectos teóricos. Aspectos técnicos. Aspectos legales.

Medición, Es el conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar al valor de una magnitud.

¿Qué es lo que medimos?
Magnitud, es el atributo de un fenómeno, cuerpoó sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente, reproducible y repetible. Ejemplo: •Presión •Temperatura •Volumen •Tiempo •Densidad •Masa •Voltaje •Energía

¿Como medimos?
Mensurando se mide directamente, por ejemplo el volumen de un cilindro por desplazamiento de agua. Mensurando se mide de forma indirecta, calculo del mesurando a partir de otrasmagnitudes medidas como la longitud, área ó volumen.

¿Como medimos?
Magnitud de influencia Magnitud que no es el mesurando, pero que afecta al resultado de la medición. Por ejemplo:
Temperatura ambiental. Humedad relativa Presión del aire

Estas pueden afectar al mesurando.

Resultado de una medición.
Valor (de una magnitud): Expresión cuantitativa de una magnitud en particular, expresadageneralmente en la forma de una unidad de medida multiplicada por un numero. Ejemplo 59 kg.

Sistema Internacional de Unidades
1971, Definición del Sistema Métrico Decimal por la Academia de Ciencias de Paris. 1857, Se adopta el sistema Métrico Decimal en México. 1960, se Establece el Sistema Internacional de Unidades (SI). 1988 Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (uso del SIObligatorio) 1994, Se inaugura el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Definiciones
Unidad. Magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud. Metro, Kilogramo, Litro, Pulgada, Etc.

Definiciones
Símbolo de Unidad: Símbolo designado en forma convencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS