Metrologia

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
METROLOGIA:
Es una ciencia que se encarga del estudio de todo tipo de mediciones, asi como de los instrumentos y procedimientos para lograr la medición de una magnitud.
El campo de la metrología es muy amplia, pues comprende áreas como:
FUERZA Y PRESION.
ELECTROMAGNETISMO.
TEMPERATURA.
TIEMPO Y RADIOMETRO.
VIBRACIONES Y ACUSTICA.
QUIMICA ANALITICA.
DIMENSIONAL.
ELECTRICA.
Esimportante sabe que contamos con el CENAM, que es una organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de 1992.
El CENAM tiene como misión: Apoyar a la industria mexicana en la satisfacción de sus necesidades metrológicas presentes y futuras, estableciendo patrones de medición.
Cuenta con cerca de 100 laboratorios y unaplantilla de 250 empleados, entre los que se encuentran 196 técnicos de alto nivel académico, incluyendo 26 doctores y 47 maestros en ciencias.
LA MEDICION
Es la forma de determinar el tamaño, la cantidad o la extensión de algo. Casi todo lo que un mecánico tiene que hacer, requiere medición, por tanto, debe entender las reglas y conocer las herramientas que se utilizan para realizar medicionesde precisión.
Las mediciones dimensionales son aquellas que se realizan en el diseño y la construcción de toda clase de productos manufacturados.
La medición. En la era moderna, ha evolucionado hasta constituir el objetivo de una ciencia exacta conocida como METROLOGIA. La producción en gran escala de artículos ha hecho necesario crear sistemas muy complejos de metrología de artículos controlanlas dimensiones fundamentales que regulan la normalización y la intercambiabilidad de partes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA METROLOGIA
El buen resultado de su trabajo de un operario puede depender de su elección de herramientas de medición. Por ello debe conocer varias expresiones y principios importantes de la metrología.
Exactitud.-tiene dos significados. Primero puede referirse al hechode una medida específica este o no dentro de su tamaño establecido. Segundo se refiere al acto mismo de la medición, en relación con el hecho de que la medida especifica este o no dentro de la capacidad de la herramienta de medida seleccionada.
Precisión.- se refiere a la comparación de la medida específica que está haciendo, en relación al grado de exactitud requerida.
Confiabilidad.- serefiere a la habilidad para obtener el resultado deseado al grado de precisión requerido. Es muy importante en la selección de la herramienta de medición correcta.
Aproximación.- se refiere al cual un instrumento de medición divide la unidad básica de longitud que se está usando para la medición.
FACTORES EN LA MEDICION
En cualquier medición se debe tener una norma o estándar, un punto dereferencia, un punto medio, y una línea de medición.
Punto de referencia: es la base desde la cual se toma la medición.
Punto medio: es la línea o borde que se mide. Es el extremo opuesto al punto de referencia.
Línea de medición: es una línea imaginarían tendida entre el punto de referencia y el punto medido, paralela al eje de la herramienta de medición.
FACTORES QUE AFECTAN LA MEDICION
Los términosdimensionales, tolerancia, y límites corresponden a factores que afectan la medición.
Dimensión: es el tamaño de una parte terminada.
Tolerancia: es la cantidad total de variación permitida al tamaño básico.
Límites: son el tamaño máximo y mínimo de la parte completa tal como lo determina la tolerancia.

ORIGEN DE LOS ERRORES
Los errores pueden proceder de:
Los instrumentos de medida
Elambiente en que se realiza la medición
El operador
Debido al instrumental: son debidos a efectos de construcción o a modificaciones estructurales sufridas con el tiempo por el material de que está construido.
Debido al ambiente: están originados por las variaciones de temperatura que ocasionan la contracción o dilatación del objeto a medir como de propio aparato de control.
Debido al operador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS