Metrologia
La Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los aspectos tanto teóricos como prácticos de las mediciones tales como sus propiedades, las escalas demedida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante entre otros, facilitando el progreso científico, eldesarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida. Error es la diferencia entre el valor medido y el valor real, o que puede suponerse como tal, de una variable física.Exactitud de un instrumento de medición es su capacidad de proporcionar un valor cercano al real; mientras más parecido sean dichos valores, se dice que el instrumento es más exacto. Porconsiguiente, el error de exactitud se puede entender como la discrepancia del valor medido con respecto al valor real de una variable física, y se puede calcular como Ee = vm – vrdonde Ee es el error de exactitud absoluto, vr es el valor real y vm es el valor medido. La magnitud del error de exactitud también puede determinarse en términos relativos, valor al quepuede llamarse error de exactitud relativo, ee:
Precisión se refiere a la magnitud de la dispersión de un conjunto de valores obtenido por las mediciones repetidas de una variablefísica. Entonces, el error de precisión y un indicador de su magnitud puede ser la discrepancia del promedio de los valores medidos con respecto al valor más alejado a dicho promedio, esdecir, el error de precisión absoluto, Ep, es: Ep = vmás alejado – vpromedio Por consiguiente, el error de precisión relativo podrá obtenerse a partir de la expresión:
á
Algunosautores denominan a esta cantidad como la incertidumbre de los valores medidos. También una medida de la precisión suele considerarse la desviación estándar de los valores medidos.
Regístrate para leer el documento completo.