Metrologia

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
INGENIERÍA EN AERONÁUTICA
LABORATORIO DE METROLOGÍA - TM
METROLOGÍA
PRÁCTICA NÚMERO: 4
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: GONIÓMETRO
NOMBRE DEL PROFESOR DE LABORATORIO: Gallegos Anaya David
NOMBRE DEL PROFESOR DE TEORÍA:

GRUPO: 4AM2
TURNO: MATUTINO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Martínez Huesca Raúl Rafael
Velázquez Ovando Juan

FECHA DE ELABORACIÓN DE LA PRÁCTICA: 06/MAYO/2014
FECHA DEENTREGA DE LA PRÁCTICA: 13/MAYO/2014

CALIFICACION: ____________



OBJETIVO:
En esta práctica nos enfocaremos al comprendimiento de la herramienta llamada goniómetro la cual nos servirá para medir ángulos. Ya que este se caracteriza por solo medir ángulos agudos nosotros tendremos que aprender a medirlos diferentes tipos de ángulos que nos puede entregar un goniómetro y esto nos ayudara a establecer relación con la metrología.
MARCO HISTORICO
Laroy Starrett, inventó la escuadra combinada en 1887. La escuadra combinada es un de los más prácticos y versátiles inventos en herramientas en todo el mundo . Reemplaza un juego completo de escuadras fijas: media escuadra, calibre de profundidad,calibre de altura, calibrador trazador de altura, nivel, plomada y también pueden ser usadas como regla de precisión al remover la lámina. Esto evita congestionar el banco con muchas herramientas, todas necesarias, pero a veces poco usada.
MARCO TEORICO:
La goniometría es el nombre por el que se conoce a la ciencia y técnica de la medición de ángulos, así como su construcción o trazado.
A través dela historia, la lenta y costosa evolución del goniómetro ha estado muy ligada a la tecnología, debido a su gran número de aplicaciones tanto a nivel civil, de comunicaciones, industrial, militar y marítimo; interpretando los datos obtenidos y aplicando simples operaciones matemáticas para formar figuras geométricas y resolver todas las incógnitas que en ellas pueden aparecer.
Remontándonosalrededor del ano 3000 a. de C. los babilonios y egipcios utilizaban ya cuerdas y cadenas para la medición de distancias. Hasta el 560 a.c. no se tienen referencias de nueva instrumentación hasta que Anaximando introdujo el Gnomon, el cual hace referencia a un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo. Otras representaciones de gnomones son losobeliscos de la Plaza de la Concordia en París, de la Plaza de San Pedro en Roma y del Hipódromo de Constantinopla. Entre los primeros usuarios de este nuevo instrumento encontramos a Metón y Eratóstenes para la determinación de la dirección Norte y la circunferencia de la tierra, respectivamente.

Es un instrumento) compuesto, de gran precisión y adaptabilidad, que sirve para marcar, transportary obtener ángulos, centros de piezas cilíndricas y alturas o profundidades.
Consta de una regla milimetrada en la cual puede insertarse un disco con un limbo graduado en grados que tiene incorporado un vernier, formando un goniómetro que permite en conjunto con la regla efectuar las mediciones de ángulos; posee además una escuadra angular que con la regla permite la obtención de los centros depiezas cilíndricas; por último, cuenta con otra escuadra angular que con la regla permite obtener ángulos de 45º y 90°
En mineralogía, la medición de los ángulos de las estructuras cristalinas de los minerales, permite definir los sistemas y clases de cristalización e identificar los cristales.
La base de toda la geodesia o división geográfica de la tierra, es la triangulación del territorio ycualesquiera sean los métodos adoptados, siempre representa en ellos un importante papel la medición de ángulos. La mayor parte de las mediciones geodésicas se aplica en la superficie terrestre, donde, para fines de determinaciones planimétricas, son marcados puntos de una red de triangulación.
En biomecánica es de gran importancia poder reproducir la movilidad articular del sujeto de estudio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS