Metrologia

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Trazabilidad.
La trazabilidad es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumento o por un patrón, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales y através de éstos a las unidades fundamentales del sistema Internacional de Unidades por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas.
Así se tieneuna estructura piramidal en la que en la base se encuentran los instrumentos utilizados en las operaciones de medida corrientes de un laboratorio. Cada escalón o paso intermedio de la pirámide seobtiene del que le precede y da lugar al siguiente por medio de una operación de calibración, donde el patrón fue antes calibrado por otro patrón, etc.
Proceso de calibración


Errores en losinstrumentos de medida.
Al realizar una calibración de un instrumento se pueden encontrar los siguientes tipos de error:
Error de cero: Corresponde al valor de las lecturas realizadas están desplazadas unmismo valor con respecto a la recta característica.
Error de multiplicación: Corresponde al valor de las lecturas aumentan o disminuyen progresivamente respecto a la característica según aumenta lavariable de medida.
Error de angularidad: Las lecturas son correctas en el 0% y el 100% de la recta característica, desviándose en los restantes puntos.
Para llevar a cabo la calibración de uninstrumento, se siguen los siguientes pasos:
1. Chequeo y Ajustes Preliminares:
Observar el estado físico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo.
Determinar los errores deindicación del equipo comparado con un patrón adecuado —según el rango y la precisión—.
Llevar ajustes de cero, multiplicación, angularidad y otros adicionales a los márgenes recomendados para el proceso o quepermita su ajuste en ambas direcciones —no en extremos—. Luego se realizan encuadramientos preliminares, lo cual reduce al mínimo el error de angularidad.
2. Ajuste de cero:
Colocar la variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS