Metrologia

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
 Regla de senos es un instrumento utilizado tanto para la medida indirecta de ángulos como para la formación de patrones. Debido a su facilidad de manejo, precisión de las operaciones y sencillez derealización también es conocida como Barra de senos. Se dice que es una medida indirecta ya que el valor de la misma se obtiene por medición de distancias y cálculo de una relación trigonométrica. Enel caso de la regla de senos, el principio de medida consiste en calcular el valor de un determinado ángulo a partir de la función trigonométrica seno en un triángulo construido sobre una superficiede referencia α.
Una regla de senos está constituida de las siguientes partes principales:
* Barra de acero: Se trata de una barra metálica prismática rebajada y apoyada en ambos extremos sobredos cilindros de igual diámetro siendo la parte superior de la regla paralela al plano tangente de los dos cilindros. Esta barra posee gran resistencia al desgaste y gran robustez, estandocuidadosamente rectificada. Con el fin de aligerarla se suelen practicar agujeros a través de su cuerpo.
* Cilindros: los dos cilindros por los que está compuesta la regla senos son de igual diámetro. Hacencontacto con las superficies de los rebajes por dos de sus generatrices a 90º, estando atornillados a la barra. Los centros de los cilindros se encuentran sobre una línea exactamente paralela al eje dela barra y a sus superficies superior e inferior. La distancia conocida L entre los centros de los dos cilindros hace las funciones de la hipotenusa del triángulo rectángulo.
* Bloques patrónlongitudinales: También denominados calas o galgas, sobre los que se apoyan los cilindros y que proporcionan las alturas H1 y H2 en el caso de que se utilicen dos bloques o la altura H1 en caso de que seutilice un solo bloque.
La utilización de la regla de senos puede ser para la fabricación de utillaje, realización de ajustes en máquinas herramienta y en general operaciones que requieran gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS