metrologia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014





INTRODUCCIÓN.

En los días del Rey Enrique I de Inglaterra (1100 a 1135), una yarda era igual a la distancia que había entre la punta de la nariz del Rey y su pulgar con el brazo extendido. ¿Qué exactitud tenían las mediciones de sus súbditos? Es de suponer que la única forma de averiguarlo era mediante una audiencia con el monarca.
La industria de nuestro país se encuentra buscandosoluciones a los problemas derivados del clima de competencia que ha surgido en los últimos años debido a la interdependencia económica de los países reflejada en la fusión de los mercados. Parte de la solución para elevar la competitividad de las empresas, es adecuar a normas internacionales sus propios productos y servicios, de manera que sea confiable tanto en el ámbito nacional comointernacional. México tiene una vasta cultura metrológica, patentizada desde que los colonizadores españoles manifestaban con admiración que en la plaza de Tlatelolco de la gran Tenochtitlan “todo se hacía por cuenta y medida”. La historia de la Metrología en nuestro país refleja las diversas etapas de su desarrollo porque, en general, la historia dela metrología es también la historia de los pueblos delmundo.
DEFINICIÓN
METROLOGÍA:
Es la ciencia de la medición
. La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre (parámetro de cualquier medición que caracteriza la dispersión de valores) y en cualquier campo de la ciencia y tecnología que ocurra.





IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA


El control de unproducto es una de las bases fundamentales de la organización racional de los procesos de fabricación, su aplicación es para el industrial una condición primordial y necesaria, y una garantía contra las reclamaciones de los clientes. Para el mercado es una protección contra los defectos y errores posibles. La calidad de un producto, su constancia y la buena reputación de una empresa o firma comercial, nopueden adquirirse más que por un control riguroso en todas las etapas del proceso de manufactura. Agréguese a lo anterior los requerimientos del consumidor.

Metrología térmica
EXPERIMENTACIÓN

El método científico requiere la contrastación de las predicciones (analíticas
y numéricas)con resultados de experimentos, esto es, de ensayos específicos excitados a propósito y destinados a medirciertas variables. Se llama magnitud física a toda variable medible. También se desea medir las variables en fenómenos naturales (no se prepara artificialmente un experimento). Aunque las medidas experimentales pueden tener un carácter meramente cualitativo (p.e. comprobar que si se suelta un cuerpo cae), las medidas de mayor interés son las cuantitativas (en realidad, cualitativo y cuantitativo noson más que diferentes grados de precisión,
ytodo conocimiento, o es cuantificable, o no es conocimiento).Las medidas experimentales pueden tener como fin el registro de las condiciones del experimento (o del fenómeno natural) o servir para regular y controlar procesos (en el laboratorio y en la industria).
Medir es comparar una variable con un patrón o unidad para obtener una relación de ordencon sus múltiplos y submúltiplos, mientras que controlar es comparar una variable dada con una variable deseada (llamada función objetivo) para actuar en consecuencia (medianteacciona dores) y tratar de forzar que coincidan. Cuando en el control se compara con un valor constante de referencia, se llama regulación (en vez de control propiamente dicho). El proceso de medida no implica la actuaciónde un observador, como resulta evidente en los sistemas de regulación automática.
La preparación del experimento se debe hacer tratando de que sólo aparezca la influencia delas variables de interés, aislándolas de las demás o resaltándolas de alguna otra manera (p.e.haciendo que ellas cambien y las otras no), utilizando los instrumentos de detección adecuados, y analizando el resultado (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS