Metrologia

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Unidad 1. Conceptos básicos de medición.

1. Necesidad e importancia de las mediciones.

La metrología es una ciencia de vital importancia; se encuentra en prácticamente todas las actividades que realizamos diariamente. Al comprar, vender, producir, extraer o investigar necesitamos de las mediciones para poder garantizar que las propiedades o características de lo que medimos puedan sercomparables en cualquier parte del mundo.
Un impacto económico y social favorable de las mediciones depende en gran medida de su correcta realización y de su adecuada interpretación. Cualquier instrumento tiene imperfecciones de fabricación (por pequeñas que sean), y está expuesto a perturbaciones externas durante una medición; también puede ser sujeto de un empleo inadecuado por parte de losoperadores. Estas consideraciones parecen ser razonables cuando reflexionamos sobre ellas; sin embargo, la mayor parte de las personas no las tienen presentes en el momento de considerar la información que nos dan los resultados de las mediciones. Aúnque en un ambiente industrial podría esperarse que las mediciones se controlaran de una manera más sistemática, todavía es difícil encontrar empresas quemantengan todos sus elementos de medición de una manera correcta, a través de un programa de aseguramiento de mediciones.

En este sentido el comercio exterior representa una importante fuente económica de ingresos.
Cada día miles de operaciones comerciales son llevadas a cabo y la aplicación de la metrología necesariamente se ve implícita; por lo que la omisión de los controles petrológicosimplicaría graves repercusiones económicas y sociales.
Ante el aumento de las exportaciones e importaciones que México ha venido presentando en los últimos años (INEGI, 2004), el comercio exterior y la metrología, son dos actividades que en el futuro deberán de trabajar de manera aún más estrecha para garantizar el adecuado comportamiento de esta importante actividad en el país.
Actualmente con laglobalización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia debido al papel preponderante en el comercio exterior, en donde la relación que existe entre ella, el comercio y la calidad es total. La Metrología permite optimizar funciones, costos y por ende garantizar la calidad de productos y servicios. En la actualidad es de vital importancia el conocimiento de laMetrología y sus herramientas, el desconocimiento de estas puede llevar a disminuir la competitividad de los productos o servicios.

¿Qué importancia tiene la Metrología para la sociedad?

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o lainvestigación básica.
La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances enla capacidad de medición. Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa. Como se explica a continuación” la Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”. Las mediciones suponen un costo equivalente a más del 1% del PIB combinado, con un retorno económico equivalente de entre el 2% y el 7% delPIB. Ya sea café, petróleo y sus derivados., electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medición y ello afecta a nuestras economías privadas. Los radares (cinemómetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias económicas y penales, también son objeto de medición. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS