Metrologia

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Calibración [1]: Operación que bajo condiciones especificadas, en una primera etapa establece una relación entre los valores de la magnitud y sus incertidumbres de medida obtenidos de los patronesde medida y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbre asociadas y en una segunda etapa usa esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición apartir de una indicación.
Calibración
En términos muy sencillos, calibrar es la acción de medir un patrón o material de referencia y registrar los resultados para saber con certeza qué tan cercanosson los resultados que proporciona el instrumento de medición a un valor nominalmente verdadero. Por ejemplo, un micrómetro se calibra midiendo una serie de bloques patrón, un espectrofotómetro secalibra con una solución patrón, etc. Si el instrumento es confiable y está en buenas condiciones, los valores obtenidos de las mediciones son cercanos a los valores conocidos de los bloques patrón omateriales de referencia.
Si los resultados se alejan mucho de los valores nominales de los bloques patrón o materiales de referencia, el instrumento fue calibrado de todas formas. Si el instrumentose ajusta para que los resultados de las mediciones concuerden con los valores nominales de los patrones, entonces habrá sido una operación de calibración y ajuste. Es decir, que un instrumento estécalibrado no implica necesariamente que sus mediciones corresponden al valor convencionalmente verdadero.
En general se recomienda que el valor nominal del material de referencia sea al menos unorden de magnitud más exacto que la resolución del instrumento que se está calibrando.
En cuestiones de calibración, los métodos son muy importantes y generalmente están documentados y regulados porlas normas nacionales e internacionales. Si una calibración se lleva a cabo sin seguir la norma correspondiente al instrumento y al material de referencia, los resultados declarados en el informe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS