Metrologia

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL



FACULTAD DE ING. MECÁNICA

METROLOGÍA

Consulta Nº 7
Ajustes y tolerancias. Definiciones. Sistema ISO.

Nombre: Dennis Fabián Vilaña

Fecha: 08/07/2015

1. Ajustes y Tolerancias
En mecánica podemos definir tolerancia como la diferencia de medida que tenemos en el plano y la que realmente tiene la pieza para que esta sea válida para su montaje y funcionamiento.
Hayque tener en cuenta que durante el mecanizado y la fabricación de piezas, intervienen una serie de factores que influyen en la medida final de la pieza a obtener, como es el desgaste de las herramientas, las temperaturas de trabajo, holgura de las máquinas, etc. Por lo tanto, debemos verificar las medidas con el fin de que al montar la pieza tenga las medidas adecuadas, y no estén fuera de lasindicadas en el plano.
1.1. Ajuste.
Se define un ajuste como la adaptación o el acoplamiento de dos piezas entre sí, de forma que estas puedan funcionar mecánicamente.
En ajuste llamamos eje o macho (según mecanismos) a la pieza que se aloja en un agujero o ranura. Hembra a la pieza que contiene el agujero o tiene mecanizadas las ranuras en donde se alojan o deslizan los ejes.
Tenemos varias formasde ajustar piezas entre ellas, los llamados ajustes cilindros que básicamente están formados por una hembra que contiene el agujero, y un eje, en el cual se aloja o desliza dentro del agujero. Estos pueden ser de geometría redonda o prismática.
Ejemplo de piezas mecanizadas por separado, ajuste cilíndrico y ajuste cuadrangular.

Fuente: MILLÁN GÓMEZ, S.; Metrología y Ensayos
Otros modelos deajustes también llamados acopamientos, son los llamados ajustes prismáticos, formados por una hembra que contiene la parte donde se aloja o desliza el eje pero que no es un agujero cerrado, y el eje que se desliza sobre la hembra, el cual puede tener una geometría irregular y ajustarse sobre la hembra un parte del mismo permaneciendo otra parte sin ajustar, tal como se puede ver a continuación en laimagen de ajustes de geometrías prismáticas.

Fuente: MILLÁN GÓMEZ, S.; Metrología y Ensayos
Estos tipos de ajustes pueden llevar en una de las caras otros elementos mecánicos, como son las guías de los carros de las maquinas, ajustes prismáticos, colas de milano, etc.
También tenemos los ajustes roscados, que son tornillos y tuercas cuya geometría es una rosca, y el ajuste entre estas piezasrequiere una atención especial, pues en la verificación de roscas hay que tomar unas medidas específicas y concretas que nos darán la calidad de la rosca.

1.1.1. Tipos de Ajustes.
El sistema ISO prevé tres tipos de ajustes, a saber:
Ajustes móviles. En los que las partes consideradas presentan cierto juego u holgura por lo que las partes son móviles una respecto de la otra. Se dan cuando el Jmáx sea(+) y el Jmin sea (+).
Ajustes fijos. Se presenta apriete durante el montaje y una vez efectuado resulta un ajuste más o menos apretado. Se dan cuando el Amáx sea (+) y el Amin sea (+).
Ajuste indeterminado. En los que las partes consideradas pueden presentar juego o apriete. Se dan cuando el Jmáx sea (+) y el Jmin sea (-).


1.1.2. Sistemas de Ajustes ISO.
Estos sistemas tienen por objetofijar el conjunto de tolerancias a emplear en los ajustes, ya que hay que tener en cuenta el gran abanico de posibilidades que se presentan en las combinaciones de 28 posiciones de tolerancia con 20 calidades distintas en 13 grupos de dimensiones para ejes y otro tanto para agujeros. Teniendo en cuenta esto, se han establecido dos sistemas fundamentales que ISO recomienda utilizar.
Sistema Agujero -base.
Sistema Eje - base.
La utilización de dicho sistema de ajustes aporta una serie de ventajas, tales como:
Independencia de la fabricación.
Posibilidad de fabricación en serie.
Intercambiabilidad.
1.1.2.1. Sistema agujero-base.
Este sistema contempla una posición para el agujero de forma que la diferencia inferior es nula, es decir se selecciona la posición H. Manteniendo fija esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS