Metrologia

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
METROLOGIA

JHON ELKIN URREA LOPEZ

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL
TECNICA MECATRONICA
TECNOLOGIA MECANICA
BOGOTÁ
2010
METROLOGIA

JHON ELKIN URREA LOPEZ

Informe de investigación
de metrología

Profesor
Bladimiro Peña Ovalle
Ing.

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL
TECNICA MECATRONICA
TECNOLOGIA MECANICA
BOGOTÁ
2010

CONTENIDOINTRODUCCION

1 METROLOGIA

1.1 DEFINICION

1.2 HISTORIA

1.2.1 Progresos a través de los años

2 SISTEMAS DE MEDICION

2.1 SISTEMA ANGLOSAJON

2.2 SISTEMA METRICO DECIMAL

2.2.1 Historia del sistema métrico

3 INSTRUMENTOS DE MEDICION

3.1 CALIBRADOR PIE DE REY

3.1.1 Partes del calibrador

Pág.

1

2

2

2

3

7

7

9

9

13

13

14

3.1.2Historia

3.1.3 Tipos de medida

3.1.4 Tipos de calibrador vernier

3.2 MICROMETRO

3.2.1 Tipos y partes de Micrómetros

4 CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

14

15

19

21

22

25

26

INTRODUCCION

En este trabajo se habla sobre la metrología la cual es muy importante en el ámbito laboral de las ingenierías, pues es de importancia tener medidas exactas de las piezasu objetos que se emplean, también hablaremos de las instrumentos de medición y a su vez las partes de estas herramientas y sus clasificaciones, además se explicaran dos sistemas de medición importantes, el sistema ingles y sistema métrico bajo las normas ISO.

Estos temas son de suma importancia para tener un buen conocimiento y una buena práctica en el momento de tomar medidas longitudinales yasí no tener errores en la toma de datos.

1. METROLOGIA

1.1. DEFINICION
La metrología es la ciencia de la medida. Tiene es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.

Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevara cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.

La Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación,que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

1.2. HISTORIA
A través de los años y desdeel principio de las civilización el hombre a desarrollado diferentes formas y tipos de medición usando desde su propio cuerpo o el trabajo de los animales hasta el tiempo que dictaba el sol o los siclos lunares.

El problema que tenían estas unidades de medición era que los cuerpos de las personas no tienen todas las mismas medidas. Los primeros intentos para solucionar esto tenían como idea deestandarización de las longitudes, por ejemplo la distancia que había entre la punta de la nariz del monarca y las puntas de los dedos con el brazo extendido. El estándar más antiguo que se conserva es el pie de una estatua de Gudea, el gobernador de Lagash, una ciudad de Mesopotamia hace unos 4000 años.

1.2.1. Progresos a través de los años Estos son algunos de los grandes avances en lametrología.

5.000 a.d. Cristo. Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas). 
2.750 a.d. Cristo. Unidad de longitud más antigua, el "Real Codo Egipcio". 
2.500 a.d. Cristo. Primer patrón sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en las rodillas de dos estatuas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS