Metrología Óptica

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
METROLOGÍA ÓPTICA

Es la Dirección de Metrología Física en el Centro Nacional de Metrología CENAM, quienes tienen como principal finalidad establecer patrones de medida para fenómenos relacionados con la generación y propagación de formas de energía ondulatoria. Dentro de la Dirección de Metrología Física, la División de Óptica y Radiometría se ocupa de los fenómenos relacionados con lasradiaciones electromagnéticas del espectro ultravioleta, visible e infrarrojo, y la División de Vibraciones y Acústica de las actividades relativas a las vibraciones mecánicas y las ondas elásticas, cuyo conocimiento y aplicaciones son imprescindibles para la modernización industrial de México. Dada la carencia en nuestro país de laboratorios de metrología secundarios en estas áreas, una de lasprincipales tareas de esta Dirección ha sido la de fomentar su creación de acuerdo a la demanda. Actualmente se cuenta con un laboratorio acreditado en acústica y se está en proceso de consolidar tres laboratorios en radiometría.
División de Óptica y Radiometría, C. E. N. A. M.
Esta División tiene a su cargo el establecimiento y mantenimiento de los patrones nacionales en los campos de fotometría (lacandela), radiometría, espectrofotometría, polarimetría, refractometría, optoelectrónica y fibras ópticas. Entre la gran diversidad de sectores beneficiados por estos patrones se encuentran los sectores de salud, farmacéutico, petroquímico, textil, de pinturas, iluminación y telecomunicaciones entre otros. La infraestructura empleada para el mantenimiento de los patrones y su diseminación constabásicamente de fuentes de emisión altamente estables, detectores ópticos de diversos tipos, sistemas de caracterización y transferencia automatizados y materiales de referencia para espectrofotometría, polarimetría y refractometría, con los cuales se proporcionan los diferentes servicios de calibración. Los servicios prestados incluyen la calibración o caracterización de sistemas o equipos pararealizar mediciones espectrofotométricas en análisis químicos y otras múltiples aplicaciones; medición de color, polarización, índice de refracción y determinación de las propiedades ópticas de materiales; mediciones radiométricas en el espectro ultravioleta para aspectos de salud; de detectores ópticos para medición y control en líneas de producción; mediciones fotométricas para iluminación y ahorrode energía; y mediciones de longitud de onda y atenuación en fibras ópticas.
INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA
La Metrología óptica es la rama de la óptica que tiene como propósito efectuar medidas de muy alta precisión usando las ondas de la luz como escala. Esto se hace por medio de unos instrumentos llamados interferómetros, basados en el fenómeno de la interferencia. Ya que dicha aplicación estáfundamentada en la naturaleza ondulatoria de la luz, se comenzará por describir brevemente la historia del desarrollo de los conceptos sobre la naturaleza de la luz. Newton nos comenta en sus escritos como después de haber dejado una habitación a oscuras y realizado un diminuto agujero para que penetrase una pequeña cantidad de luz, coloca un prisma triangular de cristal delante del agujero para quela luz se refracte sobre la pared, y así poder observar los colores que se producen. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de uncristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris. Newton dedujo, por tanto, que la luz solar contiene todos los colores que podemos observar en la naturaleza. A partir del hallazgo de Newton, Thomas Young llegó a la conclusión que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia optica
  • Metrologia Optica
  • Metrologia comparadores opticos
  • Metrologia Optica
  • Metrología optica
  • Metrologia optica
  • metrologia optica
  • Metrologia basica opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS