Metrología

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1. Sistema metrológico y su relación con el sistema de calidad.

1.1 ¿Qué es un sistema metrológico?
Es la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc.
En términos generales, a través de la Metrología podemos saber en qué consiste y cómo se usa unsistema de unidades de medida, la cantidad de masa o volumen de un producto determinado, la distribución de valores de temperatura de diversos hornos de producción, cuáles son los instrumentos apropiados para tal o cual medición y cuál es el procedimiento adecuado para efectuar un tipo de medición determinado.
La importancia de la Metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitansaber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblosy países.


Dentro de la Metrología existen tres principales campos de estudio:
La Metrología científica: es la que crea, define y mantiene los patrones del más alto nivel de las unidades de medida.
La Metrología industrial: busca mejorar constantemente los sistemas de mediciones que están relacionados con la producción y calidad de los productos que serán ofrecidos al público consumidor.La Metrología legal: se ocupa de la protección del consumidor. Verifica que los procesos de medición utilizados en las transacciones comerciales de bienes cumplen con los requerimientos técnicos y legales que garantizan que una correcta cantidad de un determinado producto es entregado a los consumidores.


1.2 ¿Qué es un sistema de calidad?

Es el conjunto de toda la estructura organizativa,con sus responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se disponen para llevar a cabo la gestión de la calidad. Constituye todo el conjunto de los planes formales de calidad.

Calidad es hacer bien el trabajo todas las veces, en todas las etapas.
Calidad es reducir costos inútiles.
Calidad es prevenir errores.
Calidad es responder a los usuarios internos y externos.Calidad es involucrar a todos los factores dentro del sistema para lograr objetivos comunes.





¿Cuáles son los Sistemas de gestión de calidad?
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC),“explica como el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de susclientes”
Cabe señalar que para construir sus propios sistemas eficientes, con el objetivo de cumplir con las exigencias del mercado y por la firme decisión de mejorar la manera de hacer las cosas, las 3 organizaciones pueden desarrollar sus sistemas mediante el seguimiento de las normas ISO 9001:2000, las cuales son normas que contienen los requisitos que debe cumplir una organización para laimplementación de un SGC

Sistema de calidad integrado
La decisión de adoptar un SGC debe ser una decisión estratégica cuyo diseño se vea influenciado por las fortalezas, oportunidades, necesidades, objetivos, productos o servicios proporcionados, personal y recursos con los que cuente la organización.

Un tipo de sistema de calidad integrado es la unión de las normas ISO




1.3 Sistemametrológico y su relación con el sistema de calidad.

El COTENNSISCAL (Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Calidad) es el responsable de la elaboración y revisión de las normas oficiales mexicanas de sistemas de calidad. NMX-CC-017 ó NMX-CC-10005 a 10007 Contiene los requisitos de aseguramiento de calidad para que un proveedor asegure que las mediciones son hechas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS