metronomo

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El metrónomo (del griego μέτρον, metron: ‘medida’, y νόμος, nomos: ‘regla’), es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal,visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Pulsos por minuto
3 Tipos de metrónomos
3.1 Metrónomo mecánico
3.2 Metrónomo electrónicodigital
3.3 Metrónomos de software
3.4 Ritmógrafo
4 Referencias
5 Enlaces externos
Historia [editar]

La creación de este dispositivo nació de la necesidad de contar con un instrumento quepudiera definir con precisión la velocidad de ejecución de una pieza musical. Antes de su invención, era habitual que los compositores usaran como velocidad de referencia el pulso medio humano, que enestado de reposo equivale aproximadamente a 80 pulsaciones por minuto.
El metrónomo fue inventado en el año 1816 por el holandés Dietrich Nikolaus Winkel. A pesar de haber sido el inventor original, nolo registró, por lo que otro compatriota suyo, Johann Maezel, copió muchas de las ideas y logró adjudicarse la patente del metrónomo portátil en el año 1816. El compositor alemán Ludwig VanBeethoven, fue el primero en establecer en sus composiciones musicales marcaciones de los tiempos usando un metrónomo (esto en la época clasicista. Curiosamente el mismo Beethoven, en el Romanticismo, dijoque para la nueva música, más libre y llena de elementos que alteraban el tempo, el metrónomo era una abominación). Inicialmente, los metrónomos consistían en un péndulo con una polea, la que se podíaregular para marcar un tiempo más lento o más rápido según la velocidad requerida.
Pulsos por minuto [editar]

Para definir el ritmo al cual debe ser ejecutada una pieza musical, se establece eltiempo de duración de una nota negra. Si quien escribe la composición desea que el movimiento o tiempo sea de una nota negra por segundo, escribirá en la parte superior de la partitura de la obra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrónomo
  • Metronomo
  • El metrónomo
  • Metronomo
  • Mi Viejo Metrónomo
  • Metrónomo electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS