Metropolis américa latina

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Características de la población
Iberoamérica se localiza al sur del río Grande o Bravo del Norte, desde México hasta el cabo de Hornos. Incluye México, América Central y América del Sur, lo que supone algo más de la mitad del continente.
Es una de las regiones más pobladas del mundo: en ella viven unos 550 millones de personas, lo que equivale a casi dos tercios de los americanos y una décimaparte de la población mundial. Brasil y México son los países con mayor número de habitantes.
La mayoría de la población es mestiza, practica la religión católica y habla español o portugués, pues este territorio fue colonizado sobre todo por españoles y portugueses. Por lo que respecta a la población autóctona, hay grandes contrastes entre unos países y otros. En algunos casos, como Brasil, lapoblación india es escasa; por contra, supera el 40% en algunos países de la América andina, como Perú, Bolivia y Ecuador.
La mayoría de los países iberoamericanos están poco desarrollados y presentan unas tasas  altas de mortalidad infantil y de analfabetismo, una reducida esperanza de vida y un PNB por habitante bajo. La región se caracteriza por la gran desigualdad en la distribución ~ de losingresos, lo que repercute en que algo más del 40% de los iberoamericanos (unos 220 millones) vivan en la pobreza ese porcentaje se supera en los países más pobres, como Haití y Guatemala. en los que sobrepasa el 75 %.
En Iberoamérica, la población se concentra en las llanuras costeras y en los aftiplanoS. Es, además, una población eminentemente urbana: más de las tres cuartas partes de losiberoamericanos habitan en ciudades. El porcentaje es aún mayor en algunos países de América del Sur, sobre todo en la Argentina, donde supera el 90%.
El crecimiento urbano obedece principalmente al fuerte éxodo rural y los recién llega se hacinan en barrios precarios de la periferia de las ciudades. Se calcula que dos te de los pobres viven en áreas urbanas.
En esta región se sitúan algunas de lasmayores aglomeraciones del mundo: Ciudad de México (México), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), y Buenos Aires (Argentina).
Muchas familias viven de basureros Debido a su acelerado y desordenado crecimiento, muchas dudados latinoamericanas se enfrentan a graves problemas de falta de infraestructuras y de salud medio ambiental, principalmente a la contaminación del agua y del aire y al aumento delas basuras. Precisamente, un elemento cada vez más frecuente en el paisaje de estas ciudades son las familias que trabajan y viven de los basureros. En la dudad de Guatemala, por ejemplo, se calcula que existen unos veinte mil guajeros (que viven de la basura).
El crecimiento económico de Iberoamérica después de la Segunda Guerra Mundial fue elevado. Se crearon numerosas industrias destinadas asustituir las importaciones del exterior. Pero el fuerte peso del capital público sobre la economía produjo la crisis de los años ochenta, conocida como la «década perdida», porque en ella esta región sufrió una gran regresión.
A partir de los noventa se asiste a un liberalismo desmesurado: se están privatizando incluso las infraestructuras básicas, como las carreteras. Esto conlleva un duroproceso de ajuste económico, que se traduce en un deterioro de las condiciones de vida de la población.
Sin embargo, la economía iberoamericana
se ha modernizado, reduciéndose el empleo y las rentas derivadas del sector agrario, a pesar de que se mantienen producciones muy altas para la exportación.
La agricultura ocupa a algo más de una cuarta parte de la población activa y supone alrededor de un10% del PIB; su peso relativo es mayor en América Central y en los países andinos. Se trata, en general, de una agricultura de subsistencia, que se practica en pequeñas explotaciones. En las grandes explotaciones de los países tropicales existen plantaciones de café, caña de azúcar, cacao, algodón, bananas y plátanos..., destinadas a la exportación. La ganadería, fundamentalmente, bovina, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS