Metropolis

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Metrópoli

El término Metrópoli puede referirse a:
• Metrópoli, del latín metropŏlis, y este a su vez del griego "μητρόπολις" (meter (μήτηρ) = madre y polis (πόλις) = ciudad/pueblo). Es la ciudad, donde se concentran la cultura y la economía de un país, y generalmente es el centro de sus conexiones internacionales.
• La metrópoli colonial, que alude a:
1. En la antigua Grecia,ciudad de un Estado con colonias o posesiones fuera de sus fronteras.
2. En la época colonial, nombre dado a alguna potencia europea con respecto a su imperio colonial (véase: madre patria).
• Para la Real Academia Española (R.A.E.); metrópoli es la "ciudad principal, cabeza de la provincia o estado".
• Metrópoli, iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas.
Lahistoria de América Latina de las épocas precolonial y colonial fue narrada durante años partiendo de posiciones nacionalistas o eurocéntricas. En América Latina fue habitual escribir historias patrias basadas en un contrapunto de buenos y malos, conquistadores y conquistados, libertadores y realistas. Las tesis colonialistas entendieron la conquista del continente americano como la base de laconstrucción de sociedades desiguales y la conformación de relaciones de dependencia con el exterior. En Europa los manuales de historia de América se concentraron en tratar de explicar cómo surgieron sociedades duales compuestas por colonizadores-colonizadores y en evaluar el aprovechamiento que de los territorios coloniales hicieron las metrópolis, así como en cuantificar las consecuencias que lallegada de la plata ocasionó en las economías del Viejo Mundo. En España, el franquismo potenció durante décadas las posiciones hispanistas que presentaban la historia de América como un receptáculo cuya finalidad era ensalzar los valores culturales, religiosos y morales de la Madre Patria, alejándose en consecuencia de cualquier comprensión de la complejidad del desarrollo de las sociedades americanas.INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE LAS LUCES EN LOS INDEPENDENTISTAS
Entre España y sus colonias se comienza a producir un roce substancial ante la constricción que le imponían al comercio las leyes metropolitanas. La oligarquía criolla como clase emergente necesitaba administrar por sí misma el fruto de sus sistemas económicos y el destino de sus países. Lo anterior provoca la rupturaentre las metrópolis y las colonias.
      América aprovecha la crisis que vive España cuando fue invadida por Francia para declarar su independencia. Las juntas patrióticas aparecen por doquier. Emerge una díaléctica de pugna entre el colonizador y las élites de los países coloniales.
      El pensamiento independentista estuvo centrado básicamente en las ideas de la Ilustración. Se incorporó comoelemento teórico el pensamiento ilustrado y la idea de ciudadanía. Los criollos se consideraron lo suficientemente fuertes como para llevar adelante la propia administración de sus países.
      Sin embargo, la ruptura del vínculo colonial fue un proceso sangriento, que en el caso venezolano sumergió al país en años de guerras. El pensamiento político de los criollos en Venezuela fue representadopor el Marqués del Toro, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Manuel Piar, Juan Germán Roscio, Los hermanos Salias y otros. Es de hacer notar que a pesar de que había una base común que era la independencia de España, el substrato filosófico no era homogéneo para todos; mientras el Marqués del Toro y el Marqués de la Granja aspiraban a continuar con una sociedad de castas, Bolívar, Ribas y VicenteSalias incorporan otro tenor a la lucha por la emancipación, esto es el justicialismo social. 
 
 
 
 
    De este modo, las líneas principales del pensamiento latinoamericano decimonónico fueron impuestas por la observación de la nueva realidad sudamericana, interpretada a la luz, por una parte, de las ideas ilustradas (la exaltación del progreso, por ejemplo), y por otra, de los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS