Metropolis

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Análisis de la película “Metrópolis”

Por: Diana Thalía Rodríguez Almazán

En el presente trabajo se analizará la película “Metrópolis” dirigida por Fritz Lang, de acuerdo a los textos que sehan revisado en la clase de Estudios Críticos de la Comunicación.
Esta film se realizó en 1929 y en esa época tenía una visión distopíca futurista. La trama de la película se desarrolla en una ciudaden donde se ven dos clases en la sociedad los que viven abajo de la metrópolis quienes eran explotados y los que vivían arriba de esta, los cuales tenían una vida cómoda.
Ludovico Silva en su texto“Teoría y Practica de la Ideología” hace referencia a dos caracterizaciones de ideología, en esta película es clara la primera caracterización en la cual habla sobre ideas dominantes que son unaexpresión ideal de las relaciones materiales dominantes. Esta ideología se observa durante toda la película ya que los obreros todo el tiempo están trabajando bajo la metrópolis y los dueños de los medios deproducción coaccionan a estos para que lo sigan haciendo.
Se observa también que la clase obrera todo el tiempo es utilizada como maquinas de producción sin descanso, a esto Habermas lo llamaría razóninstrumental o bien acción estratégica, en donde los medios van separados de los fines. En la trama también ocurre que la clase explotada practica la acción comunicativa, ya que se empiezan a darinteracciones simbólicas mediadas entre los sujetos para revelarse en contra del sistema capitalista, al cual Adorno lo llamaría totalizante o identitario. El hijo de Fredersen al convertirse en obrerorompe con la síntesis y da pauta a que exista otra posibilidad o bien genera otra antítesis, esto nuevamente como lo plantea Adorno en su texto Dialéctica Negativa.
Finalmente, a pesar de ser unapelícula de los años 20’s es claro que desde entonces se tenía una enfoque de explotación, de vivir condicionados por un sistema, se refleja también una visión en donde siempre existirán dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS