Metropolis

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Metrópolis (ciudad)

En la antigua Roma se denominaba ciudad (cívitas) a la zona habitada por ciudadanos (cívis), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemente de suactividad (fuera la industria, la agricultura o los servicios).

En la España medieval y del Renacimiento, una ciudad era la población que no tenía señor y era regida directamente por el rey. Teníael privilegio de enviar procuradores a las cortes para negociar las tasas y gabelas que le pudieran ser impuestas, a cambio de fueros. Esta calificación de ciudad era independiente del tamaño, así,Madrid, capital de España desde 1561, no era ciudad sino villa, estatus que aún conserva.

El Diccionario de la Academia Francesa (Dictionnaire de l'Académie française) desde la edición de 1694 hastala de 1835 definió a la ciudad como “la reunión de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto común que suele ser de muros y fosos”. El Diccionario de la Lengua Española (dela RAE) define a la ciudad como un "conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas."

-----------------El término megalópolis se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con la otra. En definitiva, las megalópolissuelen estar formadas por conurbaciones de grandes ciudades.

El término megalópolis fue introducido por el geógrafo Jean Gottmann en la década de 1960 haciendo referencia a aquel sistema urbano quecontase con una población igual o superior a los 10 millones de habitantes. En español, el término más usado es el de corona regional o ciudad-región.

Es fácil encontrar ejemplos de megalópolis,pues cualquier ciudad grande se amplía con ciudades satélites que pueden ser a su vez satélites de otras ciudades grandes creando una megalópolis. Por ejemplo el área que va desde las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS