Metropolitano

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
DESCRIPCION DE MI VISITA AL MUSEO

(Museo de la Cultura Huasteca)

Sábado 5 de Febrero del 2011 Hora: 2 PM

Mi visita al museo de la cultura huasteca en el teatro metropolitano fue algo fantástico por que observe muchas cosas de las que estaban expuestas como piezas, esculturas antiguas, ahí se desplaza un conocimiento de la Cultura Huasteca desus costumbres de sus actividades cotidianas etc. A continuación redacto lo siguiente:

Antes que nada llegando al museo se deben de anotar las personas que van entrando para llevar un control me apunte con algunos datos que pedían como el nombre de la escuela, dado a eso pase a observar lo que se tenia dentro. Primero muestran la Pieza del mes:“Perros del México Antiguo”

En esa escultura antigua se muestra una información describiendo la procedencia de las piezas, explicando su hallazgo, como estaban fabricadas las figurillas pintadas y con ruedas, ya que indicaba que fue el principal animal domestico del hombre. Al entrar se muestra unmapa muy agradable y vistoso que muestra nuestra localidad, señalaban los Grupos Étnicos indicando su respectivo nombre.

➢ Una de la esculturas que me llamo la atención fue la Escultura Dual, representa la vida y la muerte, Al frente el atuendo de la vida se relaciona con Quetzalcóatl y en la parte posterior carga a la muerte. La pieza original procede de Tampico.

Al seguir elrecorrido se muestra una pieza es a base de: Culto a la fertilidad esto representa que los huastecos y otros pueblos agrícolas desarrollaron una religión producto de la Fertilidad regida por 3 aspectos.

• El nacimiento

• La muerte

• El renacimiento

Los Sacerdotes se representan de distintas maneras las orejeras ganchudas, el gorro cónico su tradición de brazos cruzadosestá muy arraigada en el México Antiguo.

La siguiente imagen muestra “RITOS SOCIALES”

Muestra que entre los sacerdotes y gobernadores era común el realizar la deformación dentaria como símbolo de prestigio y belleza. También nos comentan que las representaciones de jugadores de pelota se asocian con los cascabeles de cobre de gran tamaño, relacionados a la muerte.

En el museose muestran muchas tradiciones las cual nos hacen recordar y saber el motivo de aquellas fiestas como por ejemplo:

Xantolo tradición huasteca: Es recordatorio del eterno ciclo de la muerte y la regeneración del hombre y la naturaleza. Así como la Música y danza huastecos: Los instrumentos que usaban se trata de flautas, ocarinas, silbatos, sonajas y cascabeles. En la huasteca hay gran variedadde actividades que los pobladores pasan su tiempo una de esas actividades cotidiana es que los rasgos culturales que hay conviven son música, comida, fiestas tradicionales, actividades de campo y vivienda. Su forma de Adornar el cuerpo era a base de algunos materiales que eran orejeras, bezotes, cuentas para collares, pulseras y grandes pectorales de caracol.También los pueblos HuastecosPrehispánicos realizaban ornamentos con contenido religioso que eran los “Caracoles” sus objetos mágicos.

Había un altar de muertos que desde aquellos tiempos los familiares ponían sus ofrendas para sus difuntos; como se sigue viendo en la actualidad todo tipo de comida que le gustaba a la persona fallecida.

“RITOS MODERNOS”

Había una exhibición como parte de la continuidad cultural, aun enciertos lugares de la Huasteca se dice que se hacen ceremonias piden que propicien las lluvias y solicitan protección para las milpas, caminado sobre ese proyecto me di cuenta que van acomodando las piezas a lo largo del tiempo lo que había en el pasado y lo que hay actualmente había cerámica, esculturas, conchas, caracoles, platos, como cosas antiguas y botes de plástico, herramientas, discos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolitano
  • METROPOLITANO
  • El metropolitano
  • El metropolitano
  • Metropolitano
  • metropolitano
  • Metropolitano
  • metropolitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS