Metrópolis

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
En una parte del film, aparece el señor Fredersen (del cual ya hablare), despide a su ayudante Josaphat sin ningún miramiento. Freder interpela a su padre “ - ¿no sabes lo que significa ser despedido por ti? – Significa hundirse, hundirse hacia el subsuelo - “. Palabras llenas de contenido. Hoy, aun en la actualidad, perder el empleo es hundirse en las profundidades de la desesperación; de lamiseria misma. Es perder la dignidad, ya que el trabajo edifica y dignifica.
     El simbolismo propio de la triste situación son las “catacumbas”, que estaban más abajo del subsuelo. Pero en estas, estaba indeleble la fuerza inexplicable de la fé y la esperanza; que se halla ahí, en lo más profundo de esas frías y oscuras cuevas representado en las cruces y el pulpito. El subsuelo, las cuevas, sonel escondite del proscripto. La misma proscripción que acaeció a los primeros cristianos y a los esenios, y que tal suerte correrán los verdaderos creyentes durante los últimos días cuando se consolide el gobierno mundial ateo y materialista.

     En un trayecto de película, vemos a Freder escuchando un mensaje en una iglesia. El mensaje es claro y directo. Es un mensaje de Apocalipsis 17:03“ - y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, la cual tenia siete cabezas… La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata y tenia en su mano una copa de oro. Sobre su frente llevaba escrito un nombre, un misterio, Babilonia la Grande, la madre de todas las abominaciones de la tierra..-“


    Esto es simbología estrictamente bíblica y aca no me voy aexplayar ya que es un tema de estudio muy largo y complejo (no soy teólogo, pero si conozco algo del tema). En un segmento de la película, aparece un fragmento subtitulado “- En verdad os digo que los días del Apocalipsis están cerca –“. Frase a menudo tomada como sentenciosa, pero que es un bálsamo de esperanza para los creyentes (como esos obreros de la película).

    Ahora hablaremos de Hel,el robot que encarna a Maria. El robot tiene su claro papel de engañador, “es un lobo vestido de cordero”. Los exegetas lo interpretarían como la representación del “falso Mesías”, un impostor. Oculta su verdadera identidad bajo un disfraz, “tiene apariencia de piedad, pero con sus hechos niega la eficacia de la misma”.
    
    Pronto empieza a mostrar realmente cual es su esencia. Maria Robotes la personificación del mal; la lujuria, engañando y seduciendo a los hombres del mundo, pervirtiendo las mentes y sembrando los siete pecados capitales.
    El robot en el plano político es la personificación del comisario político; del líder sindical netamente marxista. Intenta conciliar a los obreros incitándolos a la revuelta. Simboliza la máxima del marxismo “Proletariados del mundouníos”. Busca la destrucción de los medios de producción y por ende ataca al corazón mismo del empresariado, debilitando a una nación.

     La personificación de Rotwang es muy significativa; y digo muy significativa ya que este es el personaje mas siniestro; el que se maneja en lo oculto, moviendo los hilos tras bambalinas (sigue y observa todos los pasos de los obreros y jamás se deja ver por ellos.Solo se descubre cuando se desenmascaran sus planes sobre el desenlace de la película).
      Tiene un doble discurso ya que engaña a Fredersen teniendo sus propias metas. Simula complicidad y buena relación con Fredersen (el empresario), pero oculta su fachada de conspirador. Creador del robot Hel, el cual también oculta su verdadera identidad con el disfraz de Maria, como representación de lojusto y de lo bueno.
    
     Desde la perspectiva mesiánica y de fé, podemos afirmar que “Rotwang” esta acabado. Su fin es la fiel representación de la lucha final entre el bien y el mal, en la cual el bien prevalecerá luego del fin de los tiempos.
     Como inspiración política, cuando se descubre la malignidad de Rotwang; este instintivamente huye. Es el claro destino inherente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS