Mettttttto

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿Qué es la ciencia?
Una primera idea que nos mueve es que al hablar de ciencia, se tiene uno que remitir a los procesos históricos por los que ha pasado el ser humano. Por ejemplo: para poder sobrevivir, el hombre primitivo echó mano a las herramientas que le proporcionó la naturaleza; piedras, madera, hierro, agua, fuego, etc.
Esta forma intuitivade sobrevivir fue la que impulso al hombre a descubrir nuevas formas de razonar para conocer.
De este modo surge el conocer. La ciencia primero se aplico en forma de taller; posteriormente la ciencia se escolariza y se hace teórica, en un sistema ordenado de proposiciones derivados de principios y leyes; en un tercer término la ciencia se hace experimental.
La ciencia es una forma de concienciasocial; un sistema de conocimientos objetivos, probados y expresados en leyes.

El concepto de ciencia
La ciencia es una herramienta para el hombre que se basa en el método científico que se basa en la realidad; la ciencia estudia los fenómenos naturales y sociales.
Las ciencias se dividen en ciencias sociales que son las que estudian los fenómenos creados por el propio hombre y las cienciasnaturales que son las que estudian los fenómenos creados por la naturaleza.
Las características de las ciencias son la ciencias es metódica, racional, objetiva, general, verificable y es temporal.

El conocimiento científico
Al igual que la ciencia, debe ser objetivo, racional, sistemático, generalizado y factible.

El método científico
Es una abstracción de las actividades que losinvestigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento.
El método científico diferencia la investigación de la especulación, y del conocimiento que es universal, necesario, sistemático y metódico, y del conocimiento vulgar que es particular, contingente, asistemático y no metódico.
Existen diferentes métodos de investigación que son los siguientes:
Métodoinductivo-deductivo: que consiste en ir de lo particular a lo general en el caso de la inducción y de general a lo particular en el caso de deducción.
Método de análisis y síntesis: consiste en separar el objeto de estudio en tantas partes sea necesario y, una vez construida su esencia, construir un todo.
Método experimental: en este método se aplica la observación de los fenómenos. Se elaborauna síntesis mediante el pensamiento abstracto y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
Método explicativo: consiste en elaborar modelos para explicar el por qué y el como del objeto de estudio.
Método axiomático: utiliza símbolos a los cuales asigna un valor.
Método estructural: considera comeelemento de estudio la estructura de los objetos.
Método dialectico: este método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.

La investigación científica
Proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna de crédito, para obtener, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación es la actividad humana queintenta satisfacer la curiosidad y la necesidad del saber.
La investigación es fundamental para el estudiante y el profesional.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROSESO DE INVESTIGACION
En cualquier caso, el proceso de investigación se desarrolla conforme a cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes:
El investigador: es el individuo o grupo que se encarga de hacer lainvestigación.
El investigador debe ser original, objetivo, disponer de tiempo, apuntar medidas, ofrecer resultados comprobables y verificables.
Los medios para investigar: es el conjunto de elementos, de todo tipo. Incluyen elementos obvios como la utilización de un lugar tranquilo para estudiar, de una máquina de escribir, de una computadora si es posible de fichas. Si la investigación propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS