metuni

Páginas: 40 (9905 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
METODOLOGÍA UNIVERSITARIA



INSTITUTO DE REHABILITACIÓN TRUJILLO



Autores:
Bocanegra Reyes, Melissa
Loloy Delgado, Gustavo
Mallqui Cruzado, Julio
Millán Torres, Leslie
Sánchez Gamboa, César





DOCENTE:
Valverde Rodríguez, Wilfredo Gerardo





A. INTRODUCCIÓN
Actualmente el país viene desarrollando una creciente economía a nivelmacro, pero este cambio no se ve reflejado en todos los ámbitos, dentro de ello destaca el área de salud, pues aún hay muchas personas que no son atendidas. Cabe destacar que en personas con discapacidad física el proceso de rehabilitación es largo y necesita de algunos equipos para su debida recuperación, es por ello que nos hemos enfocado en el proceso de confección de piezas ortopédicas.Herrera. (2009) indica que actualmente existen en el Distrito Metropolitano de Quito miles de personas con diferentes grados de discapacidad, afectadas en sus estructuras corporales del cuerpo humano lo que provoca deficiencias y limitaciones en su capacidad de respuesta al momento de realizar una actividad. Ciertas articulaciones del cuerpo pueden llegar a generar una mayor cantidad de movimientos endistintos planos y direcciones según sean los eventos que tienen cada articulación, es así que los indicadores de pronóstico que manejan los hospitales en Quito, revelan que los paciente que poseen enfermedades severas tienen un tiempo de recuperación largo y un riesgo elevado de secuelas.

Herrera. (2009) también indica que existe otro tipo de factores que alteran la recuperación rápida cuandoexisten este tipo de lesiones fisiológicas y neurológicas, como es la falta de transferencia tecnológica, los reducidos programas de capacitación para los profesionales en terapia física y ocupacional con nuevas técnicas que reduzcan los trastornos psicológicos del paciente.

Según Radtke (1994), para ese año se promulgaron varias leyes en favor de las personas con discapacidad en el Perú, comola Ley General de la Personas con Discapacidad (No. 27050) que creó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y la Ley General de Salud (No. 26842) que establece el derecho al tratamiento y a la rehabilitación de cualquier persona que adolece de discapacidad física, mental o sensorial. Sin embargo, el Perú carece de políticas, normas y planes nacionales queprevean estrategias concretas para promover el respeto a la diversidad y la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Según Camacho (2010), el Instituto Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores” es el ente rector y normativo de las acciones de rehabilitación a nivel nacional. Atiende pacientes con diferentes discapacidades de alta y mediana complejidad, niños yadultos. Para lo cual cuenta con servicios de lesiones medulares, lesiones centrales, amputados entre otros.
El INSTITUTO DE REHABILITACION - TRUJILLO, es una institución de bien social, sin fines de lucro, de servicio exclusivo a los discapacitados del aparato locomotor, de menores recursos económicos.

Institución decana en el norte del país, que ha permitido la inclusión de las personascon discapacidad, a nuestra sociedad, apoyando en tratamientos y orientaciones propias de su discapacidad física, tema que en la actualidad se propugna y que vienen realizando desde hace 51 años.

Su fundación data del 18 de Setiembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) hasta la actualidad. Según estadísticas se ha atendido 48450 pacientes con historia clínica hasta la fecha entre niños,jóvenes y adultos; brindando consultas médicas, terapias físicas, prescripción y aparatos ortopédicos, corset y su confección llegando así a ser una rehabilitación integral del paciente.
¿De qué manera el uso de maquinaria y material de fabricación así como la organización del trabajo influyen en la organización adecuada del tiempo en el INSTITUTO DE REHABILITACION – TRUJILLO, 2013?
Justificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metuni
  • METUNI
  • metuni
  • Metuni
  • metuni
  • METUNI
  • metuni
  • METUNI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS