METUS

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

Metus.- (intimidación) es el temor originado por la amenaza de un mal injusto. Inminente o futuro, que fuerza a un sujeto a actuar en la esfera de los negocios de manera distinta a como hubieralibrado de n haber existido tal amenaza, lo cual le resulta en una perdida patrimonial.
El ius civile otorgaba validez a los negocios celebrados mediante el metus (violencia psicológica, intimidacióno violencia física) pero esta situación injusta fue corregida por un pretor llamado Octavio quien concedió una acción para quien había celebrado un acto bajo la influencia del metus. La formula deesa acción se conoce como formula octaviana.
Características del metus
La jurisprudencia romana exige una serie de requisitos que deben cumplirse para que el pretor tenga un acto por coaccionado.Ilicitud por intimidación se hace en contra de la ley y las buenas costumbres
Que se trate de evitar un mal mayor el intimidado debe otorgar el acto coaccionado con la intención de evitarse un malmayor, o sea, evitar las consecuencias que acarrearía el no cumplir con la amenaza.
Que impresione a un hombre sereno no se puede tener como intimidado a un hombre cobarde o a u n hombre meticulosoLa amenaza debe ser real el mal con que se amenaza debe ser real es decir tangible, verdadero en contra de la propia persona o la de los hijos, no una mara suposición. No obstante, el mal con quese intima puede ser futuro.
Remedios procesales contra el metus
Restitutio in integrum (restitución del total)
Si se reúne los requisitos que exige la jurisprudencia, el pretor, ordena en favor dela victima la restitutio in integrum, remedio que tiene carácter anulatorio, por el que se reclama la devolución de lo que se ha entregado por intimidación, incluidos sus fruto y accesiones. Elintimidador siempre se halla en mora, de manera que responde de todo riesgo. No tiene anualidad.
Actio quod metus causa.
Se concede a la victima cuando no ha habido restitución. Es una acción in factum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS