Metáfora de la orquesta comunicacional

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Debemos partir desde el significado de la palabra comunicación, el cual, según la Real Academia Española dice lo siguiente: 3. f. “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y alreceptor”. Tomando en cuenta el significado de la misma palabra en el contexto psicosocial dice: Antonio Pasquali (1970)
"la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entreinterlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre".
Este mismo autorafirma que la comunicación aparece en cualquier instante, en cualquier estrato social y en cualquier contexto. Este mismo concepto o teoría la manejaba P. Watzlawick quien fue un filósofo, teorico ypsicológico quien dio nacimiento a la filosofía de los 5 axiomas. Éste último fue uno de los fundadores de la “Universidad Invisible”, en Palo Alto Califormania.
Paul Watzlawick, Gegory Bateson, Don D.Jackson, Edward Hall, entre otros, utilizan la “metáfora de la orquesta” para explicar a fondo su filosofía. Ellos indican que todo, absolutamente todo, comunica.
Según antiguos autores, lacomunicación solamente poseía un emisor, un medio y un receptor; por lo que era un modelo lineal. Watzlawick, Bateson y Jackson viene a esclarecer y llegan a la conclusión que el proceso de comunicación escircular y por esa razón lo bautizan bajo la metáfora de la orquesta, eso sí, dejando muy claro que esta orquesta no tiene ni director ni partituras, ya que cada quién “toca” poniéndose de acuerdo conel otro, así todos comunican y quién se encuentra fuera del circulo puede observar lo que se comunica allí dentro.
En un inicio, Bateson estudia los procesos, mediante observaciones a algunosanimales, acá se enteró que ellos no solo se comunicaban para su cortejeo sexual, sino también como parte de su habitad y vivencia, se comunicaban regularmente con los otros a través de sonidos y gestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orquesta
  • Que es una orquesta
  • Orquesta
  • orquesta
  • orquesta
  • La Orquesta
  • la orquesta
  • la orquesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS