Metáfora

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
NUESTRA EXPERIENCIA EN LA METAFORA

Según el texto “la metáfora”, las metáforas pueden definirse como una “construcción de la realidad”; estas, forman parte del aparato conceptual compartidopor quienes pertenecen a una cultura.

Nos dice el texto que, tradicionalmente, la metáfora se veía como sustitución de una palabra, donde un término hace referencia a otro, dándose así unarelación de semejanza y sustitución. Luego, se comenzaron a asociar dos términos, para así, lograr dar nuevos significados a la metáfora y romper la concepción de que los términos debían sersemejantes, ya que se utilizaron términos opuestos con el fin de crear una innovación semántica, dando un nuevo sentido a las metáforas. Aunque según Paul Ricoeur, la nueva significación se crea, dadoque la significación emergente que se da en la metáfora va referida al discurso.

Las metáforas inconscientemente usadas son las convencionales, las cuales, se crean con estructuras básicas denuestra experiencia y nuestro pensamiento. Estas, como lo dicen Lakoff y Johnson, pueden ser entendidas como las metáforas en que una experiencia se estructura en término de otra. Esta metáfora,se caracteriza por estar formada con expresiones habituales y de la cotidianidad.
Dentro de las metáforas convencionales encontramos unas que se crean de nuestra constitución física y nuestraexperiencia cultural, estas son las metáforas orientacionales; y otras, que son las que se caracterizan por hablar de un estado o condición pero en términos de entidad, sustancia, recipiente opersona, estas son las metáforas ontológicas.

En breve, las metáforas no son un fenómeno simplemente lingüístico ya que buscan que adquiramos un nuevo conocimiento, es decir, la función primordialde la metáfora, es “mirar” los escenarios de la vida cotidiana y nombrarlos de una nueva manera, logrando percibir la movilidad de la significación, para producir una invención de sentido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS